Río Negro integrará el mapa de rutas gastronómicas

Comenzó ayer el octavo foro de CocinAr en Bariloche para presentar el programa que permitirá revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de la Argentina.

02 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

“Tiempo atrás, traíamos cocineros de afuera para que nos marcaran el camino. Pero ¿hasta cuándo vamos a mirar hacia afuera? ¿Por qué no miramos lo que hacemos nosotros o lo que hacían nuestras abuelas?”.

El reconocido chef argentino Germán Martitegui también participó del octavo foro de CocinAR que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del hotel Cacique Inacayal en esta ciudad.

Al encuentro organizado por el Ministerio de Turismo de Nación y de Río Negro, se sumaron chefs barilochenses, propietarios de restaurantes y hoteles, integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro y la Escuela de Hotelería y Gastronomía de esta ciudad.

El plan estratégico de la cocina argentina fue presentado en agosto y luego de la realización de foros en cada una de las provincias del país, la misión será presentar un Mapa de las Rutas Gastronómicas en septiembre del 2017 para revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de cada una de las provincias y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

“Las provincias ya venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual, pero no había hasta ahora un plan que definiera la estrategia a nivel nacional”, indicaron las autoridades.

Productos locales

Florencia Grossi, directora nacional de Promoción Turística de Nación, indicó que a través de los foros, “se pretende reconocer todos los productos asociados a la gastronomía ya sea a través de recetas, productos o festividades. Queremos evaluar el estado actual de esa oferta y qué desarrollo requiere”.

La funcionaria admitió que el desarrollo del turismo gastronómico “es dispar de acuerdo a las provincias”.

“En Capital Federal, hay un trabajo sólido de larga data. Algunas provincias como Salta, Mendoza, Chubut y Río Negro también cuentan con un trabajo más consolidado. En otras, todo es muy incipiente pero hay mucho potencial”, describió Grossi.

Los chefs de Bariloche destacaron la variada producción local. “En los últimos años, Bariloche ha logrado potenciar el turismo gastronómico con el evento Bariloche a la Carta que permite mostrar la variedad de la oferta que tenemos. A nivel provincial, tenemos una gran diversidad de producción, de calidad. No solo comida sino también bebidas con los vinos rionegrinos, los jugos de primera calidad, las cervezas artesanales. Tenemos una gama amplia que va de la cordillera, atraviesa la estepa, hasta el mar”, señaló Lucas Rivas, chef del hotel NH Edelweiss en Bariloche.

En septiembre del año próximo, se presentará un mapa de las rutas gastronómicas y productores gastronómicos.

En septiembre de 2017 se presentará un mapa para conocer la diversidad gastronómica y los productos artesanales de la zona patagónica.
Bariloche
Últimas noticias de ésta sección