En 13 kilómetros de la ruta 7 se concentran la mayor cantidad de incidentes viales

Las altas velocidades y no respetar las normas de tránsito son la principal causa de accidentes en el tramo entre Cañadón de las Cabras y la primera rotonda de Centenario.

Los sonidos de las frenadas, los motores acelerando para tratar de llegar al semáforo en verde, los guarda rail abollados (también destruidos) y los restos de carrocería en la banquina, son parte del escenario diario en la ruta provincial 7. Entre Neuquén y Centenario, la multitrocha ya se cobró tres vidas este año por incidentes de tránsito. Las imprudencias y la falta de respeto a las normas viales son los actores principales de un combo fatal.

Según estimaciones del municipio de Neuquén, desde Centenario a la capital ingresan durante la mañana 32.100 vehículos aproximadamente durante los días de semana y otros 20.000 los fines de semana. El mismo caudal de vehículos es el que egresa hacia Centenario por la tardes.

Desde la rotonda de Doctor Ramón y Ruta 7 hasta la primer rotonda de Centenario hay una trayecto de 13 kilómetros y medio, en ese tramo ya se han contado cerca de 80 accidentes en lo que va del año. Ambas manos de la ruta tiene tres puntos críticos, donde confluyen un montón de factores pero para los organismos que deben trabajar en la prevención el principal problema es el error humano: el exceso de velocidad.

Sobre el carril que va de Neuquén a Centenario los puntos claves son el Cañadón de las Cabras, porque los autos vienen desde la rotonda de Doctor Ramón a gran velocidad y sin atenuadores de velocidad, al llegar al Parque Industrial luego de terminar una larga subida se encuentran con un semáforo, que para quienes no están atentos, puede significar un choque.

El segundo sitio de riesgo se encuentra a 3,4 kilómetros de distancia, hacia el norte, donde antes se encontraban las cabinas del peaje y donde ahora está la base del SIEN. Allí los vehículos llegan en bajada y a velocidades de hasta 120 kilómetros por hora. Pero donde antes estaban las cabinas y se ensanchaba la ruta ahora hay una especie de rotonda que funciona como retorno de emergencia y allí se genera una pequeña curva que a grandes velocidades es peligroso tomarla. “Todas las semanas tenemos algún tipo de problema ahí”, señalaron desde la dirección de Tránsito.

Por último, a 450 metros de ese lugar hay un semáforo que habilita el ingreso y egreso de la calle 2 hacia el barrio 11 de Octubre. Allí muchos automovilistas hacen caso omiso del semáforo. “Cuando de es noche y baja la circulación los autos no frenan directamente y el otro problema es que los que salen desde el semáforo parece que hacen carreras y levantan altas velocidades en un trayecto corto”, explicaron trabajadores del SIEN.

Dos jóvenes fallecieron ayer por la madrugada en un vuelco sobre la Ruta 7. Una mujer que iba de acompañante sufrió lesiones múltiples. Las primeras pericias de la dirección de Tránsito indicaron que los chicos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y por eso fueron expulsados del rodado, muriendo instantáneamente.

El siniestro ocurrió a las 4, a la altura del expeaje, en el cruce de la Calle 2, donde se encuentra el semáforo de ingreso al barrio 11 de Octubre. Un Peugeot 306 iba hacia Neuquén cuando despistó, impactó contra el guarda rail interno, luego con un montículo de tierra, posteriormente contra la base del semáforo y volcó. Una persona salió despedida. El vehículo dio otro tumbo y otro joven fue expulsado, quedando sobre la otra banquina, según explicó el comisario Ricardo Arias de la División de Tránsito de Centenario. Los jóvenes murieron en el acto.

El SIEN asistió a una chica de 23 años que fue trasladada al hospital Castro Rendón, con fractura de piernas, brazos, cadera y un fuerte traumatismo en el tórax.

Las víctimas fatales eran primos

y fueron identificados como Karin Maximiliano Zapata que era oriundo de Chos Malal pero vivía en Centenario y Francisco Daniel Zapata de Plaza Huincul.


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