Rutas cortadas y localidades aisladas en Chubut por el temporal

Hay actividades suspendidas en algunas localidades y acumulamiento de entre “50 y 70 centímetros de nieve” en el asfalto.

18 jun 2017 - 21:12
Comparte esta noticia

Las rutas nacionales y algunas provinciales se encontraban cortadas hoy en Chubut “hasta nuevo aviso” por el intenso temporal de lluvia y nieve que azota a la provincia, situación por la cual algunas ciudades quedaron aisladas por tierra y varias familias fueron evacuadas, en tanto que las clases fueron suspendidas para mañana y el martes.

Si bien la caída de nieve había cesado hoy en Chubut, sur de Río Negro y norte de Santa Cruz, la continuidad de vientos intensos, en especial en las zonas cordilleranas, mantenía hoy en alerta a los municipios afectados por las nevadas.

Entre las rutas nacionales afectadas se encuentran la 3, la 26 y la 40, donde la nieve y el hielo acumulado en la calzada superó, en algunos tramos, los 70 centímetros.

Puntualmente, la ruta nacional 3 permanecía cortada entre Trelew y Comodoro Rivadavia por el acumulamiento de entre “50 y 70 centímetros de nieve” en el asfalto, situación que generó grandes complicaciones, principalmente, en las zonas de Garayalde y Pampa Salamanca, en la región este de la provincia, al norte de Comodoro Rivadavia.

Al oeste, en la ruta nacional 25, en tanto, “se juntó casi un metro de nieve”, mientras que en la 40, hubo “cerca de 40” en las zonas del norte provincial, desde Esquel hacia Epuyen, Lago Puelo y El Bolsón.

Por otra parte, el organismo precisó que en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn “cayeron más de 100 milímetros de lluvia entre viernes y sábado”, y que debieron ser evacuadas entre “ocho y diez familias”.

El vocero de Vialidad Nacional en Chubut, Marcelo Yapura, advirtió, en declaraciones a TN, que por esta situación “varias ciudades como Paso de Indios y Tecka se encontraban aisladas por tierra” porque “las rutas provinciales también están afectadas”.

“Este panorama no es normal, es un temporal que no se daba en esta provincia desde la década del 80”, enfatizó.

En ese marco, la dirección de supervisión de nivel inicial, primaria y secundaria dispuso “suspender las actividades educativas en toda la Región 1” para mañana, lo que afectará a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila.

Vialidad indicó que el cese de las nevadas permitió reabrir en Mendoza el cruce por el paso Cristo Redentor, a la vez que se renovaron las alertar para que los conductores eviten ir a altas velocidades por la acumulación de hielo y barro en las rutas.

El servicio meteorológico, en tanto, solo mantenía hoy como alerta un aviso por vientos intensos en la zona cordillerana y precordillerana desde Jujuy a San Juan, sur, centro y noreste bonaerense, de La Pampa y este de Río Negro.

En Esquel, en tanto, las autoridades señalaron que hubo una nevada histórica, con poblaciones aisladas y operativos para repartir leña, agua y alimentos en los lugares más necesitados.

Desde la tarde de ayer, cuando cesó la nevada, los pobladores de Esquel y Trevelin, así como los de la costera Comodoro Rivadavia pudieron recuperar el servicio de energía que se había caída a raíz del temporal.

De todas formas, el gobierno de Chubut mantenía el estado de emergencia climática con monitoreos en todas las localidades afectadas por el fenómeno y con operativos de asistencia para los pobladores que hayan quedado aislados.

Las rutas nacionales continuaban hoy cerradas al tránsito en la provincia “hasta nuevo aviso”, indicaron las autoridades.

El director de Comunicaciones de Defensa Civil, Walter Flores, indicó que seguían cortadas varias rutas “debido a la presencia de nieve sobre la cinta asfáltica que dificultan el tránsito vehicular, por eso recomendamos no circular”.

Además, dijo que realizaban “recorridos desde Comodoro Rivadavia hacia el Valle auxiliando a conductores que se despistaban debido a la gran cantidad de nieve acumulada”.

Flores remarcó que si bien estaban activados todos los sistemas de asistencia en emergencia hasta hoy “no hemos tenido evacuación extrema”.

Dyn

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.