Salud y lluvias para los campos, los pedidos a San Sebastián

El obispo Fernando Croxatto y el padre Diego Canaleencabezaron la multitudinaria procesión de fieles a la gruta, donde oficiaron la ceremonia de clausura.

Una multitud participó ayer de la procesión a la gruta de San Sebastián, en cuyo recorrido se vivieron momentos de profunda devoción, cantos, rezos, gente descalza, otros portando estatuillas e imágenes del ”Mártir de la Iglesia”, pidiendo y cumpliendo mandas por los favores recibidos.

Estiman los organizadores que más de 4000 personas participaron de la marcha a la Gruta del patrono de los crianceros, en horas de la mañana.

La jornada de la fe comenzó a las 6, cuando se recibió a los fieles y peregrinos con mate cocido con tortas fritas.

Luego se congregaron en la gruta y a las , 7 al grito de ¡Viva San Sebastián! el obispo de Neuquén Fernando Croxatto y el cura de la zona norte, Diego Canale, encabezaron la procesión al santuario.

Es precisamente en la gruta donde fieles, devotos y peregrinos aprovechan para cumplir sus mandas, dejando dinero en efectivo que es recibido por los organizadores del evento, quienes le dan el destino que creen oportuno para mantener los espacios dedicados al Santo.

A lo largo de los tres kilómetros de recorrido los fieles cantaron y rezaron. La portación de la imagen del santo se fue rotando entre los participantes hasta el Santuario, situado a la margen derecha de la ruta provincial 43.

Muchos devotos incluso portaron sus propias estatuillas de San Sebastián en sus manos.

En el lugar se hizo una misa y se pidió por la sanación de los enfermos y para que las familias de crianceros tengan un mejor año productivo, especialmente para aquellos que se vieron afectados por la intensa sequía y la mortandad de animales.

La procesión a la gruta y la marcha de antorchas de la noche anterior, son los momentos en que se viven las máximas expresiones de la fe que los devotos le tienen al “Mártir de la Iglesia”

La de antorchas recorrió las calles del pueblo y se la denomina “velación del santo”, donde prevalece su imagen y las velas encendidas.

A las 19 hubo nuevamente misa, pero con bautismos para menores de 8 años y desde las 21 se realizaba el fogón de la hermandad.

Otra de las actividades que demuestra la fe que le tienen en la zona norte de la provincia a San Sebastián fue la cabalgata, que desde hace más de 20 años une los 30 kilómetros que separan la localidad de Andacollo con Las Ovejas.

Con los caballos luciendo sus mejores correajes se congrega campesinos de toda la región.

Devoción

Misa, bautismos y fogón para ponerle broche a la celebración

Datos

30
kilómetros, desde Andacollo a Las Ovejas, cubrieron a caballo los fieles del santo, en la tarde noche del viernes.
La festividad de San Sebastián se cumple en dos jornadas, pero las muestras de fe se comienzan a manifestar desde días antes, particularmente entre los crianceros.
Con los creyentes reunidos en torno a la gruta se hace la misa que va marcando la culminación de los homenajes al santo. Los pedidos son por un lado de cada creyente y por otro generales, como es la sanación de los enfermos y protección para que las familias tengan un mejor año productivo. Se pidió superar la sequía y por provoca la mortandad de animales. El oficio de ayer lo encabezó el obispo Fernando Crozatto.
En la oportunidad se hicieron bautismos para menores de ocho años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios