Se cometieron 260 femicidios durante 2010

El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano presentó su informe final de 2010 que revela 260 mujeres asesinadas por sus esposos, novios o ex parejas.

11 ene 2011 - 00:00
Comparte esta noticia

Doscientas sesenta mujeres fueron asesinadas el año pasado, una cifra 12,5 por ciento mayor en comparación con la registrada en 2009, difundió el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano.

El informe, además, resaltó que en 167 casos los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, principalmente situadas en un rango etario de entre 19 y 50 años.

El documento fue elaborado con la información publicada por las agencias de noticias DyN, Télam y Noticias Argentinas, como también 120 diarios de distribución nacional y provincial.

El Observatorio de Femicidios resaltó que 27 mujeres asesinadas habían denunciado al criminal ante la policía, mientras que 17 homicidas pertenecían a fuerzas de seguridad.

Además, en nueve casos, las mujeres eran, presuntamente, víctimas de las redes de explotación sexual y trata de personas.

La provincia de Buenos Aires, con 87 femicidios, es el distrito en donde más crímenes se reportaron, seguido por Córdoba, 24; Santa Fe, 16; Santiago del Estero, 15; la ciudad de Buenos Aires y Corrientes, 13.

Al respecto, en Tierra del Fuego no se reportaron asesinatos de mujeres.

Las víctimas murieron baleadas en 71 hechos, 50 fueron asesinadas golpes, 49 apuñaladas y 11 quemadas.

Los registros obtenidos por el Observatorio de Femicidios no contemplan, sin embargo, las mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista y que, al fallecer, en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causa.

Tampoco fueron incluidas las mujeres que mueren en abortos clandestinos ni las que, en las informaciones periodísticas, surgen como víctimas de suicidios “pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista”.

El Observatorio, por último, expresó que es “necesario” que la violencia sexista sea considerada “una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos” para afrontar la “grave situación que viven las mujeres” y se actúe “de manera inmediata”.

El informe fue dirigido por Ada Beatriz Rico, cofundadora de La Asociación Civil La Casa del Encuentro