Se realizó la primera ablación múltiple del año en Roca

La persona que falleció había expresado en vida su decisión de donar sus órganos, y esto aceleró todo el proceso. La operación se realizó durante la madrugada.

La primera ablación múltiple del año en Río Negro se hizo ayer en Roca y permitió salvar la vida de dos personas. Fue durante la madrugada y la operación se efectuó en la Clínica Roca. Se le extrajeron al donante corazón, riñones, páncreas y córneas, informó el Cucai Río Negro.

El Ministerio de Salud de la provincia indicó que el donante fue un joven de 24 años, oriundo de Villa Regina, que ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud con un traumatismo de cráneo, producto de un accidente automovilístico, y se certificó la muerte encefálica (muerte cerebral).

Fuentes médicas añadieron que estuvo internado varios días.

Si bien no se supo con detalle cuál fue el destino de los órganos, se conoció que -por el momento- dos personas fueron las receptoras.

Uno de ellos fue un paciente que estaba en lista de espera en carácter de urgencia, quién recibió un doble trasplante de corazón y riñón. Mientras que el otro también recibió un doble trasplante del otro riñón y del páncreas.

El Cucai Río Negro indicó que las córneas todavía se encuentran en evaluación para ser trasplantadas.

Desde la ciudad de Buenos Aires llegaron dos equipos médicos para ser parte de la operativo traslado. Uno de ellos del Hospital Italiano, mientras que el restante del Instituto Nephrology de la capital federal.

Ambos arribaron al aeropuerto Arturo Illa en vuelos sanitarios.

El primero lo hizo alrededor de las 2 de la madrugada de ayer y el segundo cerca de las 5.

Los dos equipos, junto al personal de la Clínica Roca y con la colaboración del hospital local, trabajaron hasta las 7, momento en que se dispuso el traslado de los órganos.

La ablación pudo realizarse gracias a que el joven estaba inscripto como donante expreso, lo que aceleró los tiempos y le permitió al Incucai trabajar con mayor rapidez.

Además, el Sistema Público de Salud fue otra de las organizaciones que intervino para facilitar la ablación y realizar la coordinación del operativo.

Su trabajo abarcó desde el diagnóstico de muerte encefálica, colaboró con el mantenimiento y también participó de la ablación renal y de córneas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios