Se viene la tercera edición del homenaje al perro chivero en Huinganco

Por tercer año consecutivo una familia de la costa del río Curi Leuvú realizará un homenaje al perrito chivero, animal considerado un compañero de trabajo por las familias campesinas dedicadas a la ganadería trashumante.

El acontecimiento contará con música en vivo, juegos criollos y gastronomía regional, dominada por el asado de chivito, y está programado para el próximo fin de semana, viernes 9 y sábado 10 en Cancha Huinganco.

Estos canes, generalmente mestizos, son expertos pastores acostumbrados a manejar el piño con admirable destreza y alertar al criancero sobre la presencia de pumas o zorros, que a veces atacan y dan muerte al ganado.

El perrito chivero forma parte de la familia campesina con quien recorre grandes distancias participando activamente de los arreos que permiten llevar animales desde la invernada a la veranada y viceversa.

Ramón Rosales, uno de los organizadores del homenaje, dijo que “la idea surgió después de observar el desempeño de los perros y reconocerlos como grandes colaboradores de los productores ganaderos”.

El evento, además –según Rosales- es una buena razón para crear una celebración en Cancha Huinganco, un paraje rural ubicado a 50 km al Norte de Chos Malal, y atraer el turismo regional.

Rosales aclaró que se trata de una fiesta local con participación de músicos regionales, entretenimientos y una serie de muestras de productos típicos .

Desde su primera edición la celebración se muestra como una de las fiestas más auténticas del Norte neuquino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios