Ser amables mejora las chances de escapar ante emergencias o desastres

Un novedoso trabajo sobre estrategias de evacuación que lleva adelante un grupo de investigadores de la región estudia problemas de dinámica peatonal en situaciones de emergencia desde un punto de vista no abordado hasta al momento.

Por Jordana Dorfman

jordanajd@gmail.com

¿Cómo evacuar en forma segura un espacio atestado de personas en una situación de emergencia? Desde la necesidad de abandonar una localidad por erupción volcánica, incendio de bosques o inundación, hasta la salida de una escuela en caso de sismo o de un boliche por derrumbes. Las posibilidades son muchas, sin embargo –más allá de que en algunos casos no se toman las medidas preventivas adecuadas– quedan incógnitas por resolver respecto de cuál es la mejor manera de hacerlo, y la ciencia puede dar respuestas.

En el caso particular de evacuaciones, un grupo de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche (CNEA) está realizando una investigación absolutamente novedosa sobre la dinámica peatonal en situaciones de evacuación.

La Física Estadística estudia sistemas compuestos por muchos “objetos” individuales, pero que, si se los analiza como un conjunto, se pueden observar comportamientos propios de todo el grupo –como si fuera un único objeto o ser, que genera fenómenos independientes de las conductas de cada uno de sus componentes–. Esta rama de la física se vale de diversas herramientas, como la Teoría de Juegos (que no es cosa de chicos), y abarca temas tan diversos como la meteorología, las neurociencias o la economía.

“Eureka” se comunicó con uno de los miembros del grupo, el doctor Marcelo Kuperman, quien explicó de qué se trata este trabajo.

P-¿En qué se distingue el trabajo que ustedes están haciendo respecto de otros que estudian el mismo tema?

R-Hasta hace un par de años los estudios consideraban que los peatones eran todos iguales y que su conducta respondía solamente a lo que sucedía en el entorno en que se movían. Lo que nosotros estamos incluyendo como novedoso es la afirmación de que no todos los peatones son iguales y que aún bajo las mismas condiciones algunos son más amables, otros más agresivos, y que ese comportamiento no tiene que ver con lo que está sucediendo alrededor. Está en la naturaleza, en la personalidad de cada peatón.

Esta heterogeneidad en la respuesta de los peatones se refleja en los resultados que obtenemos tanto en los simulacros que realizamos como en los modelos teóricos basados en teoría de juegos. Ambos se acercan más a lo que sucede en la realidad y muestran diferencias respecto de los modelos que suponen una población homogénea.

P-¿Qué interpretación hacen de los resultados a los que llegaron?

R-Hay varios aspectos interesantes en el análisis de los resultados. Por ejemplo, observamos que una población compuesta solo de peatones amables tarda menos en salir que una compuesta solamente de peatones agresivos. Es importante aclarar que cuanto más peatones apurados haya, más rápida será la evacuación, pero si ese apuro se traduce en un comportamiento agresivo, con actitudes competitivas y egoístas, el efecto será producir bloqueos que demorarán la evacuación. Una evacuación es un caso de dilema social, en donde el interés individual va en contra del bien común. Todos quieren salir, pero si no hay cooperación al final se perjudican todos.

Otro aspecto que analizamos tiene que ver con los tiempos que transcurren entre dos salidas sucesivas. Este es un método que permite lograr una descripción completa con pocos simulacros. Y este es uno de los aspectos que consideramos de mayor interés para aplicaciones concretas, brindar una herramienta que permita evaluar la factibilidad de evacuar una sala de manera rápida y eficaz.

P-Dado que en su investigación tienen en cuenta diversos matices de personalidad, ¿consideran que los resultados son universalmente aplicables o influyen aspectos culturales?

R-Los simulacros y los modelos matemáticos realizados hasta ahora incluyen cierto grado de simplificación que hacen que los resultados tengan cierta validez universal. Hay parámetros que pueden ajustarse a las características de un grupo poblacional si fuera necesario.

P-Una vez que el trabajo esté concluido, ¿tienen planificado compartir los resultados con instituciones dedicadas a temas de seguridad?

R-Nuestro objetivo primario es que el trabajo realizado sea de interés y utilidad para todos aquellos que se enfrentan con situaciones asociadas a dinámica peatonal. En una próxima etapa evaluaremos cuáles son las potenciales aplicaciones prácticas de nuestros resultados y cómo debemos comunicarlas.

El equipo planea poner los resultados y experiencia adquiridos a disposición de instituciones dedicadas a seguridad.

“Estamos muy interesados en contactarnos con quienes trabajan en temas afines para colaborar en lo que podamos”.

Marcelo Kuperman, investigador del Conicet y docente en el Balseiro.

Datos

El equipo planea poner los resultados y experiencia adquiridos a disposición de instituciones dedicadas a seguridad.
“Estamos muy interesados en contactarnos con quienes trabajan en temas afines para colaborar en lo que podamos”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios