Socorro, ¡quinto año!: ¿cuánto cuestan los festejos y el viaje?

La celebración del fin de la secundaria es cada vez más costosa y ambiciosa. Viajes fuera del país, fiestas de despedida, vestuario y cotillón: los ítems de una larga y abultada cuenta.

Terminar el secundario es cerrar un capítulo importante de la vida. Para los alumnos. Y para los padres también. Más allá de lo emocional, y de todo lo que significa, hay otra faceta trascendental también que afecta directa y profundamente el bolsillo: el final de quinto (o sexto) año, viene con una cuenta larga –muy larga– que puede pagarse en incómodas cuotas y durante dos años.

Siempre habrá posibilidades de organizar bingos, ventas de pollos, campeonatos de truco, rifas y matinés. Pero como las ofertas para los egresados se han incrementando –no sólo en costos sino en posibilidades de destinos y en accesorios que parecen irrenunciables– muchos optan por comenzar a subir la difícil cuesta del pago un año antes. Y así, el final de la secundaria se empieza a palpitar en cuarto año, cuando los chicos comienzan a señar salones que usarán un año después, y a soñar destinos a los que llegarán 24 meses más tarde.

La clásica oferta del viaje a Carlos Paz sigue siendo lo más vendido en la región, según informaron tres agencias de viajes consultadas por “Río Negro”.

El destino favorito de los adolescentes cuesta aproximadamente 17 mil pesos por alumno e incluye un viaje previo de tres días a Bariloche, a mediados de año, según informó a “Río Negro” una agencia con sede en Villa Regina.

Esto significa que pagarán aproximadamente 18 cuotas de 950 pesos.

En la mayoría de los casos se trata de paquetes completos de una semana con pasajes, pensión completa, paseos, entradas a boliches, traslados y seguro médico. Los valores varían en función de las actividades elegidas, el medio de transporte (micro o avión) y en especial, de la época.

Esto vale sobre todo para Bariloche (que en Buenos Aires se ofrece como opción invernal) y que aquí también figura entre las favoritas de los futuros egresados.

Pero, la mezcla de inflación y caída del dólar, hace que las opciones de ir al exterior vuelvan a aparecer en escena.

Al viaje a Camboriú, que en los últimos años pelea por el primer puesto de las preferencias, se han sumado la posibilidad de visitar tres destinos en un crucero exclusivo sólo para egresados y hasta un viaje a Cuba.

Estos viajes oscilan entre los $32.000 a Camboriú (o 36.000 aproximadamente si es en avión en lugar de micro) y los $ 42.900 pesos por alumno para el crucero (lo mismo que le cuesta a un alumno de Buenos Aires el viaje a Bariloche, por una de las empresas más conocidas ).

Pero eso es sólo la frutilla del postre. Antes de embarcarse con rumbo a sus destinos, los alumnos –muchos de ellos– querrán usar el buzo o campera que dice que son “egresados 2017”(y que cuesta unos mil pesos per cápita); querrán tener su propia fiesta con DJ, cena para compartir con los padres, barra de tragos y luces; y por supuesto, querrán vestirse para la ocasión.

Cada uno de esos deseos cuesta. Mucho.

Los alquileres de los salones arrancan en 12.500 pesos. Y superan ampliamente esa cifra de acuerdo a las dimensiones y a la capacidad. Puede llegar a los 80 mil pesos.

Pero un lugar vacío no dice nada, así que a ese gasto hay que sumarle las mesas y sillas, y la comida, que suele ser un largo debate en los grupos de Whatsapp de “padres de egresados”: ¿entrada y plato, o pernil? ¿a la canasta o empanadas?.

Tras el debate, y si no se eligió la modalidad de “a la canasta”, queda decidir entre el pernil para 100 (calculando que por cada chico van tres personas más), que cuesta cerca de 7.000 pesos o el catering que puede alcanzar los 625 pesos por persona con todo incluido.

A esa altura, lo mejor es asegurarse un buen lugar en la mesa de la fiesta, un vaso lleno y un buen digestivo: la cuenta final será abultada. Queda avisado.

Los extras

Entre el alquiler y los “hechos a medida”

En un local de gran trayectoria en Neuquén ubicado sobre calle Salta al 100 comentaron que ya recibieron algunas consultas de algunas chicas por los vestidos. Pero señaló que se compran en el negocio con seis meses de anticipación.

Para hombres, el valor de
un alquiler de un traje clásico que incluye saco, pantalón, camisa
y corbata es de 1.000 pesos.
Si se agregan otros accesorios como el chaleco llega a 1.500 pesos. En el caso del alquiler
de 7/8, Smokip, Frack y Jacket alcanza los 1.800 pesos.

Los vestidos de fiestas no se alquilan sino que se compran.

La mayoría de los viajes incluye 11 días y 8 noches, bus, hotel con pensión completa, excursiones y entrada a boliches para todas las noches.

En el resto del país, el viaje de egresados a Bariloche se ofrece a 40.000 pesos por alumno. Este año proyectan recibir, a partir de junio, a unos 125.000 estudiantes.

Octubre-diciembre: temporada alta

De acuerdo a la ciudad, o al colegio , hay distintas costumbres. En algunos lugares, además de la cena con los padres y familiares, los chicos van a una fiesta que le organizan quienes cursan cuarto año, la despedida en cuestión. Son los alumnos de 4º (o de 5° en los casos de las escuelas técnicas) los que corren con los gastos del alquiler del salón, y la organización. Pero aquí y allá, las fiestas son moneda corriente. La temporada alta de celebraciones arranca a findes de octubre y sigue hasta diciembre, todo un período en que los chicos suelen ir a clases casi sin dormir.

Datos

$ 650
por cabeza se cotiza el catering que incluye recepción, entrada, principal, postre, mesa dulce, barra de tragos y bebida.
$ 12.500
cuesta un salón para 250 personas. Con capacidad para 400 trepa a $ 26.000.
$ 1.390
es el costo de la campera estampada con el nombre y la palabra “egresados”, más la remera y una gorra que recuerden el secundario.
La mayoría de los viajes incluye 11 días y 8 noches, bus, hotel con pensión completa, excursiones y entrada a boliches para todas las noches.
En el resto del país, el viaje de egresados a Bariloche se ofrece a 40.000 pesos por alumno. Este año proyectan recibir, a partir de junio, a unos 125.000 estudiantes.
Una camisa de vestir cuesta entre $ 600 y $ 1.800.
Los vestidos de fiesta arrancan en 750 pesos y crecen hasta los 10.000.
Ambo: los precios oscilan entre los $ 1.800 y los $ 8.000.
Hay pantalones de vestir entre 800 y 2.100 pesos.
Los zapatos altos se pueden conseguir a partir de los $ 1.000.
Hay zapatos de vestir desde los 1.500 pesos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios