Solidaridad estudiantil para enfrentar el tiempo adverso

La demostraron alumnos de una escuela de gestión social de Bariloche, quienes hicieron más confortable la humilde vivienda de una mujer que tiene tres hijas.

Seis días les llevó a un grupo de 20 estudiantes de la escuela técnica de gestión social Nehuén Peumán, con orientación en construcción natural, reacondicionar una precaria vivienda del barrio Pilar II.

Luego de la construcción de una estufa Sara, que reduce el consumo de leña y que fue donada al centro comunitario del barrio, los estudiantes llevaron a cabo otra nueva prueba piloto. Esta vez fue en la casa de Romina, madre soltera con tres hijas pequeñas, donde realizaron aislaciones térmicas y pusieron en marcha una estufa de construcción natural.

“Era un caso interesante porque la casa tenía pérdidas de calor. Con técnicas de construcción natural y materiales reciclados, solucionamos las filtraciones de aire y construimos una estufa similar al modelo ruso pero de construcción natural. Tiene un banco de barro que acumula calor durante el día y lo larga a la noche y además, al ser de barro, no hay peligro de que se prenda fuego”, detalló Mariano Campi, profesor de la escuela Nehuén Peumán.

La mujer de 31 años solía emplear cinco cajones de leña por día para calefaccionarse. Con la nueva estufa de construcción natural, requiere de uno sólo.

Tiempo atrás, este colegio del barrio Quimey Hue implementó el proyecto “Aprendizaje en servicios solidarios” para que los estudiantes vuelquen su aprendizaje en necesidades de la comunidad.

Compartir conocimientos

“En este caso, tenemos la posibilidad de compartir nuestro conocimiento sobre el método constructivo natural para ayudar a los que menos tienen. En el taller, aprendemos lo básico. Esto, sin dudas, nos permite aprender más”, sintetizó Matías Ferrando Hualquín, de 18 años.

La junta vecinal del barrio Pilar II, los técnicos del área Hábitat y Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y del Centros de Atención y Articulación Territorial acompañaron el proyecto.

“Tenemos dificultades para brindar ayuda en relación a mejoras habitacionales, así que buscamos otros canales. La idea es que de acá en adelante se pueda replicar este tipo de trabajos, que tienen un costo mínimo y mejoran la calidad de vida de la gente. Apostamos a que esto se incluya en la agenda de trabajo de la política pública, desde una perspectiva diferente a la convencional”, señaló Úrsula Caracoche, trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro.

Selección en el barrio

En primer lugar, la junta vecinal de Pilar II hizo una selección de familias con necesidades y se decidió comenzar por la casa de Romina.

“Queremos que la gente conozca estas técnicas simples y que lo repliquen ya que está al alcance de todos”, explicó Campi.

Nélida Muñoz, presidenta de la junta vecinal del barrio Pilar II, destacó el trabajo de los jóvenes de quinto y sexto año del colegio Nehuén Peumén. “Es reconfortante ver a tantos chicos trabajando para ayudar a un barrio donde hay tanta necesidad. Acá no hay trabajo y hay casas muy precarias. Tenemos nieve cuando, a veces, en el barrio El Frutillar que está muy cerca no hay nada. Por eso este proyecto nos resulta muy necesario”, indicó.

“Hace quince años que vivo acá y pasábamos mucho frío. Mis nenas ahora se acuestan contentas porque pueden dormir calentitas”, dice Romina.

“Por lo general, se utiliza cemento y ladrillo, pero la gente no sabe que se pueden construir casas con adobe y botellas”.

Arién Hernández, estudiante del colegio Nehuén Peumán.

Como ciudadanos, permanentemente somos testigos de episodios de acoso o abuso de los cuales resultan ser víctimas mujeres, al momento que viajan en el transporte público en la Ciudad”.

Graciela Ocaña presentó un proyecto para que los subterráneos tengan vagones sólo para mujeres.

Datos

“Por lo general, se utiliza cemento y ladrillo, pero la gente no sabe que se pueden construir casas con adobe y botellas”.

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