Son de Roca y Neuquén y participan de un videoclip nacional por la inclusión

Samir, Teo y Nacho participan, como representantes de Río Negro y Neuquén, de un video nacional que busca mostrar el potencial de personas con discapacidad.

Samir camina con su hermana menor por la orilla del río Negro, en Roca, esperando que esté todo listo para empezar la filmación. Cada movimiento y las risas hablan de su entusiasmo, de sus ganas de mostrar lo que sabe hacer.

Ocurre que es el representante por la provincia de Río Negro en el videoclip de la canción “Mira hacia tu alrededor”, de Alejandro Lerner, que hace de manera nacional la ong Todos Hacemos Música.

Desde que Samir Aciar (11) empezó musicoterapia hace cinco años para tratar el autismo su vida fue cambiando de a poco. La música le permitió “bajar todas esas conductas que socialmente no son tan aceptadas, como los movimientos, poder concentrarse”, cuenta Mayra, su mamá. También “empezó a desenvolverse más, a querer hablar, a querer ser parte en la escuela… quiere demostrar lo que él puede hacer en todos lados”.

Neuquén, por su parte, está representada por Teófilo Diamato e Ignacio Cabeza, en teclados y acordeón respectivamente. Ahí están, en un último ensayo antes de la filmación, a orillas del Limay. Se les nota en el rostro el amor por lo que hacen.

Teo (34) tiene hipoacusia bilateral, pero eso no le ha impedido hacer de la música su pasión. Empezó a estudiar piano a los ocho años y hoy da clases y participa de la orquesta Amadeus. “La música es todo para él”, cuenta con orgullo Fátima, su mamá. “Quiere ser profesor de piano y le va muy bien”.

Nacho (13) se muestra hoy con el acordeón, pero también toca guitarra, teclado e instrumentos de viento. Cuenta Raúl, su papá, que “Nacho toca de oído. Escucha dos o tres veces un tema y lo saca en el instrumento. Tiene oído absoluto”, aclara.

Para Nacho, cuyo nacimiento prematuro le dejó de secuela ceguera permanente, “la música es todo, es el modo en que se conecta con el mundo. Y el video lo ha motivado mucho”, agrega Raúl.

Los ideólogos

Todos Hacemos Música nació en Buenos Aires en el 2007, de mano del musicoterapeuta Ralf Niedenthal, como muestra de fin de año de sus pacientes en el Centro Camino. Luego, en el 2011 y tomando como inspiración los videos de Playing for Change por el mundo, comenzó a filmar a personas con discapacidad “mostrando el potencial de cada uno”, explica Ralf.

A partir de ahí se fueron sumando artistas como Axel, Javier Calamaro, Joan Manuel Serrat, Adrián Barilari, Eruca Sativa, Los Tipitos, Daniela Herrero, y también “un montón de manos que se acercaron para ofrecer su ayuda”. Así, hoy son un equipo de voluntarios que organizan videos, conciertos, zapadas en lugares públicos, salidas musicales, talleres de construcción de instrumentos con materiales reciclables y muchas otras actividades que “fomentan la inclusión y unen a través de la música”, explican.

“Mira hacia tu alrededor”

Ralf Niedenthal, Ana Paula Calvo y Florencia Morán, de Todos Hacemos Música, llegaron a Roca el miércoles pasado con un proyecto ambicioso entre manos: recorrer todo el país, cada provincia, para hacer un video nacional de la canción de Alejandro Lerner que canta con León Gieco. “La idea es básicamente elegir a una persona con discapacidad por provincia y mostrar su potencial, ya sea cantar, tocar un instrumento, bailar”, cuenta Ralf.

Y ya que están, en cada provincia hacen zapadas musicales, charlas abiertas, capacitaciones sobre “adaptaciones para personas con discapacidad, cómo trabajamos los musicoterapeutas y cómo eso hace que ellos tengan una mejor comunicación a través de la música”. También donan instrumentos y explican lo que realizan con la asociación para que la iniciativa pueda replicarse en todas las provincias, con la premisa de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la música.

Porque la música genera contacto social, juntarse con otras personas a tocar, conocerse, entablar un vínculo. La música siempre propicia.

Samir, concentrado, en el momento de la filmación.
Hebe Rajneri

Samir y Ralf festejan la labor cumplida.
Hebe Rajneri

El corazón detrás del proyecto

P- ¿Quién es Ralf Niedenthal?

R- Ralf es un chico que estudió musicoterapia, que es un apasionado por la música y cree que puede ayudar a mucha gente a través de un proyecto que se las rebusca para cambiar vidas.

P- ¿Por qué personas con discapacidad?

R- Cuando empecé a estudiar me di cuenta de que las personas con discapacidad necesitan ayuda, mucha, y utilizar la música como puente para cambiarles la vida es hermoso. Y además uno aprende mucho de ellos, de sus vidas, en cuanto a humildad, en cuanto a respeto, a educación, a transparencia e inocencia. Entonces estar rodeado de gente que es así hace muy bien.

P- ¿En qué estás hoy, además del video?

R- Estoy escribiendo dos libros. Uno sobre la historia de Todos Hacemos Música, sobre conseguir los sueños, buscarle la vuelta. Y el otro es sobre el video nacional, para hablar de la experiencia que tenemos en cada provincia. Estamos muy separados, hay mucho odio, hay poca tolerancia y este video, más allá de lo que tenga que ver con las personas con discapacidad, es para unir. Es unir desde la música, que es nuestro principal desafío. Y masificar. Que la música no llegue a cien personas sino a cinco mil y muchas más.

P- ¿Cómo te ves en el futuro?

R- No sé si yo me veo, pero veo a la gente que me acompaña. Veo inclusión. La idea es que todos los voluntarios, toda la gente que se quiera sumar a Todos Hacemos Música esté dando una mano a aquellos que más lo necesitan pero desde la música. Veo inclusión en el futuro. Me veo observando eso, ese monstruo hermoso a través de la música y la inclusión… Que todos tengan acceso, que todos tengan la misma oportunidad. No es fácil pero se puede. Está funcionando…

“Mira hacia tu alrededor”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios