Su deseo de estudiar vence los límites de la hipoacusia

Las ganas y sobre todo la fuerza de voluntad le ganaron a la adversidad. Damián Marileo, quien padece una hipoacusia bilateral, se convirtió en el primer estudiante rionegrino en trabajar en el Servicio Geológico Minero Argentino.

El joven se desempeña en el organismo nacional desde el pasado 8 de agosto luego de que el Ministerio de Educación autorizara la realización de una pasantía impulsada por el Instituto Técnico Superior de Jacobacci, establecimiento donde el joven cursa el segundo año de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras.

Damián manifestó siempre su espíritu de superación. En el 2011, cuando decide continuar sus estudios secundarios, ingresa en el proyecto de integración de la Escuela Especial 23 y tres años después se recibe de Perito Mercantil en el CENS 18. Su objetivo era continuar estudiando. En el 2014 se inscribe en la carrera de enfermería pero la falta de una docente que lo acompañara fue un obstáculo que no logró sortear. Sin embargo no se resignó. En enero de 2015 acudió al instituto a averiguar por la carrera de minería. Se inscribió y ese mismo día comenzó a cursar el módulo introductorio.

En una de las salidas pedagógicas a moliendas de diatomeas y yacimientos mineros, docentes y compañeros observaron que presentaba dificultades para ir tomando registros, por el viento. Luego de diversas gestiones, Educación designa a la profesora Yésica Gómez para que lo acompañe. Damián mejora su rendimiento y obtiene avances significativos. Luego de que recibir la propuesta de los directivos y de unos de sus profesores, con el apoyo de su familia Damián accede a viajar a Capital Federal para realizar una pasantía en el Segemar, constituyéndose en la primera experiencia de esta naturaleza en el nivel superior en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios