Taquimilán cumple 47 años entre anhelos y carencias

La localidad del norte neuquino celebra hoy su aniversario pero la fiesta se hará mañana. Esperan anuncios en relación a históricas demandas: agua y viviendas.

Con la mirada puesta en las necesidades de la comunidad, entre ellas una solución al histórico problema con el abastecimiento de agua potable y para riego, viviendas y llegar con el servicio de gas a todas las familias, la localidad de Taquimilán cumple hoy 47 años aunque los festejos se realizarán mañana con la presencia del gobernador de la provincia Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino junto al intendente Juan Carlos Montecino presidirán los actos por el aniversario de esta localidad del norte neuquino, que se realizará mañana a las 15,30 en el gimnasio municipal, oportunidad en la que se inaugurará el albergue estudiantil, una infraestructura vital para asegurar la continuidad escolar de casi 80 alumnos que concurren al CPEM N° 83 proveniente de parajes aledaños.

El albergue fue puesto en marcha hace pocas semanas, luego de remodelar las instalaciones donde funcionaba el establecimiento educativo y cuya puesta en marcha era fundamental para los estudiantes que concurren a la escuela de nivel medio provenientes de los parajes Colipilli, Tralaithue, Tres Chorros y Chorriaca.

Necesidades apremiantes

El intendente Juan Carlos Montecino dijo que la prioridad es llegar con los servicios a todos los vecinos y es que Taquimilán, una localidad distante a 25 kilómetros de Chos Malal tiene necesidades apremiantes.

Si bien cuenta con agua potable, se abastecen desde el arroyo Taquimilán y de perforaciones tanto para consumo como para riego, pero habitualmente en diciembre y enero se quedan sin agua porque la falta de precipitaciones hace que el arroyo se seque.

El agua para consumo es esencial, pero lo es también para riego, en una comunidad que se dedica a la horticultura y la actividad forrajera. Para dar solución a este problema, teniendo en cuenta la importancia del agua en la vida de la comunidad, es que se realice la captación del río Neuquén, que aunque es una obra millonaria es considerada prioritaria.

El año pasado se concretó la planta de gas licuado propano llevando solución a otro tema que era preocupante. Actualmente el gobierno de la provincia y el Ejecutivo municipal trabajan en forma conjunta en las conexiones domiciliarias para dotar a los hogares de tres bocas para calefactor, cocina y termotanques aportando los artefactos y la mano de obra. Se han conectado 130 familias y restan aun 77. Otra de las necesidades es de viviendas.

Servicios

La localidad no cuenta con entidad bancaria y tampoco estación de servicio. Hay un solo cajero automático pero para hacer trámites deben ir a Chos Malal.

Datos

130
familias se han conectado al servicio de gas, a partir de la planta de gas licuado. Restan concretar conexiones para 77.
La localidad no cuenta con entidad bancaria y tampoco estación de servicio. Hay un solo cajero automático pero para hacer trámites deben ir a Chos Malal.

Temas

Chos Malal

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios