Tips para hacerle frente a la alergia

Con la llegada de la primavera empieza la temporada alta de estornudos, picazón nasal, y tos como consecuencia de la polinización propia de esta época. Siete consejos para controlar el malestar.

La inminente llegada de la primavera suele ser causa de alegría para la mayoría. Pero para otros es sinónimo de malestar y estornudos. Es que junto con la celebrada floración, llegan las alergias.

“Los síntomas de las alergias a los árboles -que puede ser plátano, arce, álamo y tilo, entre los más comunes- aparecen desde septiembre hasta mediados de octubre.

En cambio, las alergias a las gramíneas (trigo, arroz y bambú) se manifiestan más en noviembre y diciembre. Por último, las reacciones contra las compositáceas (arbustos silvestres) se manifiestan en verano”, detalló la especialista en alergias e inmunología reginense Marta Méndez. “Es recomendable que si alguna persona duda si tiene o no alergia, se realice el estudio “IGE” (análisis de sangre) para determinar si se tiene y de qué tipo” explicó Méndez.

1. Conocer el calendario polínico de las plantas que hay en la zona donde vive la persona

2. Lavarse la cara y las manos a media mañana y al finalizar tareas por la tarde.

3. Usar anteojos de sol al salir para evitar que el polen entre en contacto con los ojos.

4. Resguardarse en días de viento. Mantener puertas y ventanas cerradas.

5. No automedicarse. Siempre debe ser el médico quien determine qué tipo de antihistamínico es el adecuado para cada paciente evaluando la edad, el tipo y severidad de la enfermedad, la eficacia y los potenciales riesgos.

6. No barrer, usar paños húmedos para limpiar los hogares.

7. Si se usa el aire acondicionado, recordar cambiar filtros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios