¡Tiqui-tiqui-ti!: los chilenos de la región tienen su fiesta

Durante todo el fin de semana, miles de inmigrantes de ese país, una población ya madura e integrada a sus ciudades, recrean las tradiciones de su terruño.

15 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La tradicional exclamación que precede al primer “pié de cueca” se escuchará a partir de hoy en buena parte de la región. Con mucho entusiasmo, pero también con esfuerzo y a contrarreloj, las asociaciones de residentes culminaban ayer los preparativos para la semana de festejos de sus Fiestas Patrias, que encuentran a una población migrante chilena ya madura e integrada a las ciudades que la recibieron.

Ya no serán las precarias “ramadas”, esas estructuras hechas de palos, vegetación y piso de tierra las que albergarán los festejos sino espaciosos salones de las asociaciones con buen sonido las que darán vida a celebraciones de ambiente familiar, con actos de homenaje, juegos, elaboración de comidas típicas y números musicales del folclore chileno, que avanzada la noche seguramente alternarán con rancheras, cumbias y otros ritmos latinoamericanos que tanto gustan a su gente.

Desde Santiago a Sydney, pasando por Estocolmo o Buenos Aires, miles de chilenos se unirán en celebraciones similares. ¿Qué se festeja? En realidad es un combo que incluye el 18 de septiembre, aniversario de la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810 (similar al 25 de Mayo argentino) y el Día de las Glorias del Ejército (19 de septiembre) que recuerda a los soldados caídos en el proceso de autonomía de España, que finalizaría 8 años después. La fecha de declaración oficial de independencia, el 12 de febrero, pasa casi desapercibida y quedó incluida dentro del 18. Además, se agregan recesos el 17 o el 20 de septiembre, según el día de la semana en que caigan estos dos feriados, con lo cual las celebraciones se extienden hasta el fin de semana posterior (denominado “Dieciocho Chico”).

Más allá de los títulos, lo que los chilenos celebran por estos días son las tradiciones que conforman la “chilenidad”, esa identidad nacional con elementos tan difusos como potentes que varían en cada persona y región, que van desde los sabores de los platos típicos de las “cocinerías” de los mercados a los recuerdos y afectos que se dejaron en la ciudad natal al emigrar hasta el último gol de la “Roja” para ganar la Copa América.

El sentido del festejo también cambia con los tiempos. De las precarias celebraciones campesinas de siglo pasado, que a menudo terminaban en excesos y disturbios, se pasó a los festejos urbanos más ordenados de hoy, con fuerte sentido comercial y turístico. De hecho, en estas época los trabajadores reciben un aguinaldo de sus empleadores para solventar los gastos. De todos modos las fondas, los “esquinazos” (una canción y baile para homenajear a alguien) y desfiles, las cuecas, empanadas, chicha, asados, anticuchos y unos días de vacaciones forman parte indispensable del paquete. (Ver infografía)

En nuestra región, los festejos se concentran en Bariloche, Neuquén, Roca, con actividades puntuales en otras ciudades. La mayoría de los centros de residentes coinciden en que la organización de los festejos se complica año a año, por diversos factores. El principal es que la población chilena, que sigue siendo mayoría dentro de los extranjeros en la región, ya es una inmigración “madura” y se complica el relevo generacional: según el último censo de los cerca de 60.000 chilenos que viven en Río Negro y Neuquén una gran mayoría llegó al país antes de 1991 y buena parte supera los 40 años. De hecho, la cantidad de chilenos ha disminuido un 10% en Neuquén y una proporción similar en Río Negro, a diferencia de otras migraciones como la boliviana o paraguaya. Sus hijos y nietos ya tienen la nacionalidad argentina y se han adaptado a sus lugares de residencia, con lo cual las tradiciones pierden fuerza, aunque el contacto con el país de origen se mantiene.

“Aunque muchos chicos mantienen interés por el folclore y las tradiciones chilenas, es cierto que son un parte minoritaria dentro del universo total, ya no hay la efervescencia de antes en los festejos, hemos envejecido, las sociedades cambian”, admite Guillermo Ruiz, titular del centro de residentes de Neuquén.

En Bariloche, desde el Círculo Gabriela Mistral también admiten que “este año la fiesta se realiza con gran esfuerzo, somos pocos los organizadores”, por el mismo tema generacional.

Sin embargo, más allá de contratiempos y cambios, lo cierto es que a partir de hoy miles de trasandinos, que han dejado honda huella en la cultura y la sociedad de nuestra región, comenzarán una semana de festejos de sus tradiciones e identidad, que pretenden compartir con las comunidades de las que se sienten parte desde hace años.

Presencia importante
61.612
son los chilenos de nacimiento censados en el 2010 en la región, en Río Negro ( 35.228) y Neuquén (26.384).
Bariloche: Círculo Chileno Gabriela Mistral
Viernes 15
14:30: recepción de autoridades e invitados en la Sede Social, ofrecida por el Círculo Chileno Gabriela Mistral, para dar comienzo a los festejos.
Tradicional “esquinazo” a cargo de bailarines del Círculo Chileno Gabriela Mistral.
Sábado 16
22:00: inicio de la Gran Ramada en la Sede Social (Neuquén y Sarmiento).
Apertura: conjunto folclórico Espigal de Pargua (Chile).
Luego el baile amenizado por Los Fabulosos Rancheros y Los Originales.
Domingo 17
22:00: continuación de la Gran Ramada en nuestra Sede Social.
Apertura: conjunto folclórico Espigal de Pargua (Chile).
Luego el baile amenizado por Los Fabulosos Rancheros y Los Originales.
00:00: entonación de los himnos nacionales de Argentina y Chile.
Lunes 18
18:00: visita al hospital zonal Ramón Carrillo (sala de Maternidad) para entregar el ajuar al primer bebé nacido el 18 de septiembre de este año.
Sábado 23
22:00: festejo del 18 “Chico”. Apertura: conjunto folclórico Irupé.
Bailarines de Cueca del Círculo Chileno Gabriela Mistral.
Luego el baile amenizado por Los Fabulosos Rancheros y Los Originales.

Neuquén: Centro de Residentes Chilenos
Sábado 16 y lunes 18 de septiembre, desde las 20.
Artistas invitados
• Grupo folclórico invitado de Chile Traluen, de la ciudad de Chillán, VII región de Chile.
• Grupo folclórico del Centro de Residentes, Calafquén.
Charro de las Rosas, con su director Marcelo Rosas.
• Grupo Los Embajadores del Ritmo, banda que ya asistió varias veces al evento.
• Grupo Chama Quén (sólo estarán el día 16).
Valor de la entrada: $ 150. Menores de 12 ingresan gratis.
Domingo 17 de septiembre Irán representantes del centro de residentes con trajes típicos, para participar del desfile por el aniversario 113 de la ciudad de Neuquén.
General Roca
El grupo Tradiciones Chilenas participará hoy de un festival dedicado al 18 en San Patricio del Chañar.
El domingo 17, el grupo se presentará a las 14 en el centro comunitario de Chacra Monte, para los jubilados.
El programa Raíz y Canto, en FM Antena Libre, hará una “ramada” de 11 a 13 con el músico Cristian Lagos, en vivo.
El lunes 18, a las 11:30 dará el típico “esquinazo” de homenaje en el monumento a San Martín, con autoridades municipales.
Neuquén, Roca, Bariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.