Un corte dejará sin energía el sur de Río Negro y Neuquén

Será mañana y el domingo, de 6 a 12:30, y afectará a Bariloche, San Martín y Junín de los Andes y la Línea Sur rionegrina. Harán tareas de mantenimiento en la estación transformadora Alicurá.

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Mañana y el domingo, desde las 6 de la mañana y hasta el mediodía, el sur de Río Negro y Neuquén se quedará sin provisión de energía eléctrica por tareas de mantenimiento en la estación transformadora Alicurá. El corte alcanza a Bariloche, el oeste de la Línea Sur rionegrina, y San Martín y Junín de los Andes. Cada ciudad manejará la contingencia de manera diferente, pero en todas habrá falta de suministro en algún momento.

La única fuente de energía alternativa está en Bariloche: la central térmica de 22 megavatios (MW) de potencia instalada de la empresa So Energy.

En San Martín y Junín de los Andes no habrá posibilidades de suplir la falta de suministro.

El corte obedece a la necesidad de la empresa Transener, concesionario de la red en extraalta tensión del país, realice tareas de mantenimiento en el campo de salida en 132 kilovoltios (kV), que es de donde se nutren todas las ciudades afectadas con los cortes.

So Energy puede entregar hasta 20 MW de potencia y tiene gasoil suficiente para atender esta circunstancia y cualquier contingencia, siempre dentro de su capacidad. Las maniobras para poner en régimen los equipos no duran menos de media hora, así que habrá algunos minutos entre el corte en Alicurá y la entrada de So Energy.

Mañana entregará 17 MW a Bariloche y unos 3 a la Línea Sur. En cambio, el domingo tendrá los 20 disponibles para Bariloche porque Edersa realizará sus propias tareas de mantenimiento en su red de 33 kV.

Bariloche

En Bariloche habrá cortes rotativos por zonas durante el sábado y domingo.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informó que “el sistema estará condicionado debiéndose aplicar cortes rotativos zonales acorde a la demanda”.

El diagrama de la CEB para afrontar la contingencia prioriza la continuidad de los servicios esenciales, como el abastecimiento al hospital Ramón Carrillo, centros de salud, la planta depuradora de líquidos cloacales y el bombeo de agua potable de Aguas Rionegrinas, aunque de todos modos habrá escasez en el Oeste, el Sur y el Este, por lo que se recomienda usar racionalmente el agua.

La CEB solicitó a los grandes usuarios que cuenten con grupos electrógenos que utilicen sus equipos desconectados de la red, generando en isla durante los días y horarios del corte, para evitar inconvenientes.

En San Martín

El Ente Provincial de Energía (EPEN) aprovechará los cortes para realizar trabajos de poda y mantenimiento en las líneas troncales de electricidad de ambas localidades. En San Martín de los Andes trabajarán 5 equipos de operarios a lo largo de las principales líneas de alimentación ubicadas sobre las calles Villegas, 3 de Caballería y Perito Moreno, en el casco céntrico.

En Junín de los Andes, los trabajos de mantenimiento del EPEN se concentrarán en el Parque Industrial, donde se encuentra la estación transformadora principal, mientras que en el resto de los barrios se revisará puntualmente caso por caso.

“Esto es como hacerle el cambio de aceite y filtros al auto, tal vez te deja un día a pata, pero hay que hacerlo para que funcione bien el resto del año”, dijo uno de los encargados del operativo de mantenimiento en ambas ciudades al ser consultado por este diario.

En la Línea Sur

No todos los hospitales de la zona sur de Río Negro tienen generadores, situación que genera preocupación. “Si bien el suministro de agua y el expendio de nafta, por ejemplo, se van a resentir, nos preocupa el hospital que no tiene grupo electrógeno. Vamos a tomar todas las medidas necesarias y esperamos que no ocurra ninguna urgencia. Después, muchos comercios tiene sus propios generadores porque padecen los cortes de luz muy a menudo”, señaló el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.

Todas las ciudades afectadas dependen de una sola fuente de alimentación, sin un anillo ni una doble provisión que dé mayor confianza al suministro.
Preocupa el agua en San Martín y Junín
En San Martín y Junín de los Andes, donde el EPEN hará tareas de mantenimiento de red durante los cortes, los hospitales, servicios de telefonía, algunas estaciones de servicios y comercios cuentan con generadores propios de electricidad de potencias diversas y se mantendrán operativos.
En cambio, las estaciones de bombeo de agua potable no funcionarán, por lo que el cuidado de este recurso es la principal precaución a tener en cuenta mientras dure el corte de energía.
De todos modos, está previsto que los reservorios de agua de las ciudades estén completos al momento de la desconexión eléctrica.
Única fuente
20 MW
de potencia puede generar la central térmica Bariloche (So Energy) para abastecer parte de la demanda de la ciudad.
En Jacobacci toman recaudos
La mayor complicación de la Línea Sur se podría presentar en el abastecimiento del agua potable a los vecinos, aunque por la época del año y el horario en el que se realizarán los cortes las consecuencias no serán tan severas. “Actualmente tenemos diez bombas en funcionamiento para abastecer de agua a Jacobacci. Los cortes del sábado prácticamente no van a afectar el servicio, sí podría hacerlo el del domingo por lo prolongado y podría afectar a aquellos usuarios que no tienen en sus viviendas tanques de reserva. Estamos avisando que tomen las medidas para minimizar el impacto”, dijeron desde la Cooperativa de Agua de Jacobacci.
Corresponsalías
Últimas noticias de ésta sección