Un criador de cerdos perjudicado por los loros

20 jun 2017 - 09:33
Comparte esta noticia

A Francisco Maestra y su esposa Mercedes los tienen a maltraer los loros barranqueros.

Son criadores de cerdos desde hace largo tiempo y agregaron 8 hectáreas de maíz el año pasado.

Ahora, justo en tiempo de cosecha “estos pájaros del demonio nos pelaron todos los choclos, no queda nada”, contaron con gestos de impotencia.

“Iba y venía con la camioneta. Pasaba entre los cuadros y los tipos no se volaban. Así lo liquidaron en unos días”, contó Francisco.

Maestra es un mendocino de 70 años que llegó a Catriel desde Alvear hace 50 años, atraído por el boom del petróleo. Trabajó como mecánico en las empresas, luego se retiró y volvió a lo que sabe por sus padres: chacras y la cría de animales.

Su campo está en Colonia Ovejero, cerca del lugar donde el municipio está construyendo el criadero de cerdos y la planta de alimentos balanceados.

Francisco se sumó al plan municipal de producción de cerdos a través de un crédito que le entregó la secretaría de Planificación. Con esos fondos construyó una paridera y allí se ven ahora cerca de un centenar de lechones, separados en distintos espacios y por tamaños. Cada sector cuenta con una luz que les brinda la temperatura ideal para su crecimiento.

Ahora este productor espera llegar al frigorífico cuando sus capones den los 120 kilos de peso.

Por otro lado, Maestra adhirió también al plan agrícola y recibió las semillas y el asesoramiento técnico con el que fueron creciendo sus choclos. Parte de la cosecha iba a ir para la planta de balanceados y el resto para alimentar a sus lechones.

Pero todo quedó en la nada por culpa de los loros.

“Iba y venía con la camioneta. Pasaba entre los cuadros y los loros no se volaban. Así lo liquidaron (al maíz) en unos días”,
comentó don Francisco Maestra, productor de la zona.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección