Un enero récord en el aeropuerto de Bariloche

El nuevo aeropuerto fue inaugurado en 1999. Desde entonces, la cantidad de pasajeros creció notablemente. Creció 24% la cantidad de turistas que llegaron en avión.

12 feb 2015 - 00:00
Comparte esta noticia

BARILOCHE (AB).- En enero arribaron al aeropuerto de Bariloche más de 52.000 personas, lo cual significa un aumento de 24% contra igual mes del año pasado.

En total hubo 806 vuelos regulares que transportaron a 106.200 pasajeros, números que son récord absoluto para un mes de verano y solo fueron superados por julio, en los últimos años.

El administrador del aeropuerto, Víctor Medo, confirmó a “Río Negro” que el movimiento fue intenso, pero que toda la operatoria se llevó a cabo con absoluta normalidad.

Hubo jornadas en las que arribaron más de 20 vuelos, en su mayoría provenientes desde Aeroparque y Ezeiza.

Si bien la mayoría lo hizo en horario diurno, diariamente llega un vuelo hacia la una de la mañana.

Los arribos de enero fueron todos en vuelos regulares desde Argentina.

Por el contrario, durante la temporada invernal, llegan muchos vuelos chárter, principalmente desde Brasil, pero también hay aviones que llegan desde Chile, Uruguay y Paraguay.

En estos casos, sobre todo en los años con mucho turismo desde Brasil, estos vuelos llegaban en horario nocturno, muchas veces en aviones grandes, que demandaban un operativo especial.

El crecimiento del movimiento en el aeropuerto local, que fuera ampliado en la década del 90, obedece no solo al aumento del turismo, sino también al crecimiento de la ciudad.

Muchos barilochenses eligen el avión para viajar, ya sea por negocios como por turismo y también se viaja más que en antes.

“Tengo clientes que viajan unas 30 veces por año a Buenos Aires”, aseguraron desde una importante agencia de viajes.

Si se repasan las estadísticas, puede verse que en enero de 1994, cuando aún operaba la vieja estación terminal (el actual aeropuerto internacional fue inaugurado en julio de 1999) arribaron 13.372 personas.

Una década más tarde, en enero del 2004, llegaron 21.172 personas y en enero del 2011 (antes de que estallara el volcán) 35.415.

El tráfico aéreo se normalizó en el 2014, con 41.850 arribos y este verano llegaron poco más de 52.000.

Esto significa que entre 1994 y el 2015 el incremento en el arribo de personas vía aérea a Bariloche se incrementó un 389%; casi se cuadruplicó.

También se incrementaron los vuelos en aviones privados.

La mayoría llega desde Buenos Aires pero también hay desde Brasil, Chile y Uruguay.

Menores sos los vuelos desde otros países, pero hay aviones privados que llegan todos los años, y traen entre otros a Joe Lewis y a Ted Turner.