Un festejo distinto en Sierra Grande

En este 113 aniversario, en lugar del tradicional desfile, el Municipio propuso reunir a los vecinos

en un festival y exposiciones al aire libre.

19 oct 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El aniversario 113 de Sierra Grande se vivirá con un matiz distinto, otro estilo de fiesta, sin desfiles, y eso marcará un sello que busca la participación de toda la comunidad.

Esta ciudad sigue soñando con alcanzar la meta de transformarse en una propuesta turística consolidada de la mano del balneario Playas Doradas, distante a 28 km, y otras alternativas económicas como la pesca y pequeñas industrias que lentamente van despertando.

La minería sigue siendo sin dudas la principal fuente de empleo junto al Estado mismo, sin embargo la apuesta del intendente es diversificar las opciones para no caer en la dependencia constante del yacimiento de hierro.

“Queremos que Sierra pueda salir adelante, fueron diez meses difíciles. Nos tocó una economía que es tirante por varias razones, especialmente porque se replican las situaciones del orden nacional y provincial, y nuestra fuente más importante de empleo que es la minera MCC tomó la decisión de ajustar y nos trajo problemas, venimos atajando y atendido conflictos”, señaló el intendente Nelson Iribarren. Admite que ha resultado difícil estar en el medio, sin embargo tiene una visión para adelante positiva.

“Hemos hecho muchas gestiones y van a dar resultados” señaló, y por ejemplo expresó que gestionaron y entregaron 40 viviendas, se anunció que otras se terminarán de construir y que en diez días firmará con Nación el convenio por 20 millones de pesos para finalizar esa obra de Techo Digno.

Pero sin dudas lo que puede modificar la realidad de Playas Doradas es la culminación de la Ruta Provincial 5 que une Sierra Grande con el balneario y en este punto destacó el apoyo del diputado Sergio Wisky y del coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro Juan Martín, que abrieron puertas en Buenos Aires para destrabar y la obra pueda continuar. “Hoy anuncio que la planta de asfalto arriba el día del aniversario y en unos 10 días van a tirar los primeros kilómetros de asfalto, será una ruta de 7,30 metros de ancho”, señaló el mandatario a “Río Negro”.

A los 8 kilómetros de asfalto que tiene en la actualidad se sumarán otros 10 para el verano, según la proyección, “En abril la ruta tiene que estar lista”, le dijeron de Nación. Quedarán en temporada unos 10 km de tierra.

Por otra parte destacó la llegada del gas natural a Playas Doradas y valoró el aporte del gobernador Alberto Weretilneck en avanzar en este sueño. “La empresa Luis Rojas hará la obra por 22 millones de pesos”, expresó.

“Tengo una mirada positiva con lo que puede venir. El jueves firmaré un convenio para que empiece la construcción de una planta pesquera y el viernes inaugura una dosificadora de hormigón elaborado”, acotó.

Por otra parte puso en valor que en Playas Doradas avanza la apertura de loteos del complejo privado Costa Dorada, que demandará mano de obra “y ya estamos pensando en urgente capacitaciones de artes y oficios. Estamos viendo que la cosa va a mejorar y queremos que la gente tenga trabajo”.

Playas Doradas

La actividad turística sigue siendo un proyecto que constantemente se construye de cara a lo que viene. Buscan consolidar Playas Doradas como destino que ofrece tranquilidad, seguridad, naturaleza y servicios pero con otras propuestas en el radio de influencia.

Desde que José Pezzano asumió la cartera de Turismo en el municipio, se propuso generar una nueva imagen como disparador para ofrecer productos: ahora propone no sólo playas, sino fauna y sierras. La idea es poner en valor las sierras, el casco histórico, las distintas playas y la presencia de aves en esta zona.

Por ejemplo no queda exenta de esta propuesta la imagen del cóndor andino que merodea las sierras grandes que dieron lugar al nombre de esta localidad y ya piensan en un mirador en una zona donde viven a pocos kilómetros de Sierra Grande.

Diversificar es la idea para que el turista, cuando esté en Playas Doradas, pueda recorrer y conocer un poco más del lugar.

El intendente apuesta por diversificar las fuentes de empleo,
para no caer en la dependencia del hierro o del Estado.
“La planta de asfalto arriba el día del aniversario, y en unos diez días van a tirar los primeros kilómetros de pavimento”,
dijo el intendente Nelson Iribarren sobre la ruta a Playas Doradas.
La agenda de la celebración
Las actividades empezaron el lunes con una muestra de artistas plásticos en el Concejo y se inauguró la primera sala de pueblos originarios en el museo Duamn Ruca.
Hoy inicia una muestra de fotos en FM municipal. A las 17 se hará una apertura de una muestra artesanal y un acto para primeros poblados y vecinos que se destacaron por acciones comunitarias. También llegarán tres muralistas que harán una obra en la Escuela 62, que cumplió 90 años.
Mañana a las 20 se hará la presentación del Cine móvil con dos documentales que son dedicados a Ada “Negrita” Ortiz Ochoa, una escritora destacada de la comunidad.
El acto central será el 22 de octubre desde las 15 en la Av. Novillo, donde se montará un escenario con espectáculos regionales y locales: “danzas folclóricas, caporales, murgas, comparsas, danza libre, hip hop, será una gran fiesta al aire libre”, adelantó Karina García, titular de Cultura.
También ese día llegará la Fundación Cultural Patagonia con su ballet, un cuadro de danzas clásicas, españolas y folclore argentino, tocará Fuera de Línea, banda de estudiantes ganadora de los Juegos Culturales Rionegrinos, y se presentará el grupo de teatro Malambo con la obra “La procesión”. El 23 habrá clínica de arquería y destrezas criollas en Sierra Vieja y un torneo de pesca infantil en Playas Doradas.
Sierra Grande
Últimas noticias de ésta sección