Un perro de Bariloche buscará a Laureano en Chile

Se llama Quique y está entrenado en la búsqueda de personas en la montaña. Irá en la misión de especialistas de Parques Nacionales

18 ene 2014 - 00:00
Comparte esta noticia

Personal especializado del grupo Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Parques Nacionales viajará al Parque Nacional Torres del Paine para sumarse a la búsqueda de Laureano Santos, desaparecido en el sur chileno, durante una excursión de trekking. También irá Quique, un perro entrenado para la búsqueda de personas en zonas de montaña.

Juan Manuel de la Rosa, entrenador de Quique, explicó que el animal es hijo de Pucho, un conocido perro entrenado para búsqueda de personas en la naturaleza y en avalanchas, que logró rescatar a varios perdidos. Su hijo, también de raza labrador, tuvo un intenso entrenamiento y trabajará junto a su entrenador y otros rescatistas especializados de El Chaltén.

Laureano Santos fue visto por última vez el 25 de diciembre, en el refugio Los Perros, un lugar habitual de trekking en el parque nacional trasandino, ya que esté en el circuito de circunvalación del Paine Grande, la cuspide del macizo. Santos debía regresar a esta ciudad el 5 de enero, en un vuelo aéreo desde El Calafate, y su ausencia enecendió la alarma en familiares que luego viajaron al sur de Chile.

Quique está entrenado en la busqueda por venteo, esto es que puede detectar personas en determinadas áreas, en zonas de vegetación. El recorrido es frecuentado por centenares de excursionistas por verano, está muy bien señalizado y también tiene lugares delimitados para pasar la noche, varios de ellos con refugios. La Conaf, la corporación que administra el Parque Nacional Torres del Paine, ya inició la búsqueda del joven argentino.