Una caminata para visibilizar el Alzehimer

La organización Alma concretó un encuentro para brindar información acerca de la enfermedad. Un grupo de voluntarios ofrece ayuda a familiares de pacientes en el Ramón Carrillo.

Una caminata para visibilizar el Alzehimer

“Así se siente una persona con Alzheimer”, decían las tarjetas de los actores que interactuaron con los transeúntes de Mitre para concientizar acerca de los efectos de la enfermedad. Fue en el marco de la segunda caminata que organiza Alma, un espacio de ayuda para familiares de pacientes que se encuentran en tratamiento.

La convocatoria se realizó en el Centro Cívico, continuó con una marcha por la calle Mitre y retomó hacia la plaza donde aguardan los espectáculos de folklore, danzas, y hasta un encuentro de coros.

Mara López Wortzman, especialista en clínica médica y geriatría, es una de las impulsoras del evento que se replicó en otras treinta ciudades de todo el país. Explicó que se trata de una actividad para “sensibilizar” a la población acerca de la enfermedad que afecta a una de cada ocho personas mayores a los 60 años de edad.

La médica detalló que el Alzheimer, una enfermedad que surge de una degeneración cerebral, afecta a la memoria, el comportamiento y las emociones de los pacientes. También advirtió que se trata de una dolencia que no es exclusiva de la tercera edad.

Wortzman dijo que la detección es “simple” y que, en ocasiones, la descubre alguien fuera del entorno familiar que puede llegar a considerar “normal” algunas acciones. Tareas cotidianas como el manejo de dinero o el reconocimiento facial de personas pueden ayudar a identificar los síntomas.

A nivel local la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer organiza un encuentro mensual, el primer miércoles de cada mes, en el hospital Ramón Carrillo para facilitar un espacio de “formación y contención” para familiares. Allí los profesionales brindan asesoramiento gratuito y ofrecen información para conocer en detalle la enfermedad.

“Es muy angustiante”, aseguró Wortzman acerca del impacto que tiene sobre los familiares una persona que comienza a ser tratada. Explicó que el avance de los síntomas puede derivar en un “compromiso neurológico”, afectando lo cognitivo y, en etapas más severas, puede comprometer el proceso deglutorio ocasionando problemas para comer o respirar.

El avance de la marcha de este mediodía estuvo acompañado por un móvil de Bomberos Centro, trabajadores del Pami que repartieron folletos informativos, y un grupo de Payamédicos, quienes aportaron juegos para interactuar en las veredas.

Puede estar afectada la atención y esta repercute en al memoria. Las causas más comunes son el estrés y la depresión.

Cómo tener un cerebro saludable

Llevar un estilo de vida saludable, sin abusa del alcohol y el tabaco

Realizar ejercicio físico periódicamente

Concentrarse en una tarea por vez

Controlar enfermedades visitando periódicamente al médico de cabecera

Participar de reuniones sociales regularmente

Ser organizado

Aprender cosas

Datos

Puede estar afectada la atención y esta repercute en al memoria. Las causas más comunes son el estrés y la depresión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios