Una iniciativa para que las prótesis estén cerca de casa

La fabricación de una prótesis para un hombre, al que debieron amputarle una pierna a la altura de su rodilla, fue ayer el punto de partida de un programa coordinado entre el INTI, el hospital local y el municipio para proveer de dichos elementos a vecinos sin recursos de la Comarca Andina.

“Hoy le armamos el pilón de marcha a un paciente que está en rehabilitación. Recién estamos aprendiendo de la mano de la gente del Inti, pero la propuesta es armar un taller para asistir a más pacientes”, explicó Darío Lambert, quien junto a los cuatro integrantes del equipo de kinesiología, valoró que “a diario atendemos a personas que son amputadas y deben viajar a Neuquén”.

Por su parte Daniel Suárez, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, valoró enseguida que “la idea es hacer equipos locales, similares a los privados, tratando de usar los recursos humanos del hospital de El Bolsón, y hacer que el precio baje al menos un tercio de lo que pueda salir en el mercado”.

A su turno Pablo Ceraci, director de Casa del Sol (el organismo comunal competente), remarcó que “trabajaremos en conjunto porque es un proyecto interesantísimo y hemos comprometido nuestra gestión y aporte por su implicancia social y económica”.

El programa incluye la creación y capacitación del personal en ortesis (aparato que ayuda a una persona a moverse) y prótesis (reemplazo de un miembro faltante).

Datos

El programa incluye la creación y capacitación del personal en ortesis (aparato que ayuda a una persona a moverse) y prótesis (reemplazo de un miembro faltante).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios