Una multitud participó de la procesión de San Sebastián

Unas 3 mil personas demostraron ayer por la mañana su devoción al patrono del Norte neuquino San Sebastián, en una procesión que significó el punto más alto de esta centenaria celebración muy arraigada en la población de la región.

La noche anterior ya se había registrado el otro acontecimiento de demostración de fe al santo, cuando unas dos mil personas con antorchas recorrieron las calles principales de Las Ovejas transportando la imagen del santo.

Rostros llenos lágrimas, alegría, cansancio, todas esas expresiones se vieron entre la gente que llegó caminando, en bicicleta o a caballo desde muy lejos para pagar mandas al santo o simplemente rezar, cantar y entregarse a los diferentes ejercicios espirituales que aquí se practican.

Como no podía ser de otra manera, una vez que la procesión llegó al santuario, en los sermones de los curas católicos estuvo presente la problemática de la tierra que afecta a cientos de familias campesinas de la zona, las cuales aún no pueden acceder a la tenencia y están a merced de decisiones que se toman en Neuquén capital.

El cura del lugar Diego Canale, utilizando frases del libro Martín Fierro dijo que “es importante seguir luchando por el acceso a la tierra, pero unidos. Si los crianceros no se unen, los devoran los de afuera”.

Tras el lema “San Sebastián, queremos caminar junto a Jesús”, también se elevaron plegarias para superar la histórica sequía que se registra en el Norte neuquino.

Ayer se sirvió un asado popular para agasajar a los peregrinos, donado por varios crianceros de la zona. Anoche, la celebración culminó con el “fogón de la hermandad”.

gentileza alejandro mogni


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios