Video: Obras y proyectos en marcha y a futuro

20 jun 2017 - 10:27
Comparte esta noticia

El programa de diversificación económica que desarrolla el municipio apunta a que Catriel no sólo dependa del petróleo, sino también de lo que se pueda lograr con recursos sustentables.

Energías renovables

El municipio está en tratativas con Invap para instalar un molino eólico. La idea es medir los vientos que cruzan Catriel durante 1 o 2 años y verificar si es factible la instalación de un parque generador de energía limpia.

Se están instalando paneles de energía solar en casas de los habitantes de los parajes. Por otro lado, estudiantes del CET 21 (con orientación en energías renovables), desarrollarán como práctica la instalación de 96 luces con uso de energía foto voltaica para la obra de iluminación del triángulo del barrio YPF.

Servicios e infraestructura

Se realizaron 100 cuadras de asfaltado. Ya se licitaron obras de cordón cuneta por 30 millones de pesos. Se asfaltó el acceso sur de la ciudad y cambiaron las luminarias de la avenida San Martín. En el tema seguridad y mediante un convenio con Altec, se están instalando 20 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos.

Educación

Se está programando la realización del campus universitario para carreras de nivel terciario. Hay una hectárea y media destinada para ello en el barrio YPF. La escuela de oficios se sostiene de manera ininterrumpida desde 2013, ofreciendo capacitaciones de diferente índole, con el objetivo de “dar la posibilidad que exista mano de obra especializada en áreas afines a la economía o devenidas de intereses personales, siempre con el objetivo de paliar la desocupación y favorecer a la toma de mano de obra local capacitada”. El espectro que la misma abarca es variado, y va desde cursos que se realizan a través de la UTN, Uocra, IPAP, Fundación YPF y tecnicaturas. Hoy la intención es dirigir la oferta académica hacia la agricultura y ganadería.

Turismo

Las alternativas están ligadas al turismo de paso.

El objetivo es que los visitantes permanezcan un par de días en la localidad y conozcan el circuito petrolero. Se contemplan visitas guiadas a los pozos petroleros y a la planta de gas. Cómo se extrae, se trata y se separa el producto, en ambos casos.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.