Violencia de género: así será la guardia en las primeras horas

Tres instituciones estarán a cargo de la guardia abocada a atender las consultas por casos de violencia de género en el ámbito de las relaciones familiares, durante las primeras horas.

Violencia de género: así será la guardia en las primeras horas

Violencia de género: así será la guardia en las primeras horas

Gentileza

El servicio de guardia de las primeras horas para las personas víctimas de violencia de género en el ámbito de las relaciones familiares ya tiene un protocolo que fue firmado ayer por el intendente Gustavo Gennuso.

La guardia estará activa las 24 horas, los 365 días del año a fin de atender las demandas -judicializadas o no- que requieran una respuesta inmediata por parte de los organismos que despliegan políticas públicas a partir del marco de la ley provincial 3040.

El servicio está compuesto por un grupo de profesionales y operadoras especializadas en la temática pertenecientes a tres instituciones que trabajan de forma articulada.

El Sistema de Atención Territorial del Consejo Provincial de la Mujer estará a cargo de las guardias de lunes a viernes de 08 a 11, los fines de semana, feriados y asuetos.

La Comisaría de la Mujer estará abocada a este servicio de lunes a viernes de 11a 22; mientras que el Departamento de Violencia de Género del municipio cubrirá de lunes a viernes 22 a 8.

De esta forma, el teléfono celular de guardia quedará en manos del equipo actuante que se acercará en el menor tiempo posible para realizar una entrevista de evaluación pre-diagnóstica, una vez que la operadora de la línea 102 se lo requiera.

Según informaron, los casos ingresan “en forma única” por la línea 102, desde donde se realizará la valoración de riesgo. Ahí, la operadora telefónica determinará el tipo de intervención requerida. En los casos en donde se evalúe un “riesgo inminente e inmediato” que implique vulnerabilidad a la integridad psicofísica tanto de la persona como de su entorno familiar, se dará intervención a los otros dispositivos, como la guardia del hospital zonal o el médico policial.

Cuando los casos se evalúen “como de carácter urgente, la operadora de la línea 102 enviará un móvil policial o ambulancia que acudirá al domicilio de la víctima para trasladarla a la institución que corresponda”.

Si la guardia evalúa que la persona no puede retornar a su domicilio ni cuenta con redes de contención seguras, se solicitará el ingreso a Casa Refugio Amulén.

Una vez finalizada la intervención, la guardia deberá informar a la operadora telefónica los resultados de la actuación que tendrá que registrarlos en el legajo de la persona que requirió la atención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios