Ya están en Bariloche las jóvenes rescatadas

Pernoctaron en el refugio Piedritas y luego de otro descenso a pie fueron trasladadas en lancha por el lago Gutíerrez. A las 15 llegaron a la ciudad.

19 jul 2015 - 00:00
Comparte esta noticia

Las dos jóvenes estadounidenses que se habían extraviado el viernes al regresar del refugio Frey finalmente llegaron este domingo a la ciudad luego del rescate coordinado por la Comisión de Auxilio del Club Andino.

Angela Walker y Chiara Laurece, de 20 y 21 años, habían soportado el temporal en la alta montaña, donde cayeron el viernes casi dos metros de nieve.

El viernes fueron sorprendidas por la nevada en la zona del valle Van Titter, debajo del refugio Frey, donde habían pasado la noche el miércoles y jueves.

El Club Andino Bariloche informó que se completó el descenso de las dos mujeres junto a rescatistas de la Comisión de Auxilio.

Este domingo tras haber pasado la noche en el refugio Piedritas, iniciaron el regreso hacia playa Muñoz y desde allí fueron trasladadas en lancha de

Parques Nacionales y Prefectura por el lago Gutiérrez.

Cerca de las 15, las dos jóvenes ya estaban en el hostel donde estaban alojadas.

Antuel Sánchez, de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche informó que fueron revisadas por un médico que descartó cualquier lesión o afección.

Del operativo participó una patrulla de la CAX, otra de Parques Nacionales, Prefectura y el apoyo de la policía de Melipal y del servicio 911, que fue fundamental en este caso porque tiene cobertura en lugares donde no hay señal de celular y solo se puede hacer llamadas de emergencia.

Tras recibir la denuncia el viernes cerca de las 17, se coordinó el operativo entre el Club Andino Bariloche y Parques Nacionales.

En ese momento, por riesgo de avalancha y tormenta, además que ya era de noche, se decidió salir a primera hora del sábado.

Una patrulla salió desde playa Muñoz para arriba y una de Parques de la seccional al cruce.

“Como en el cruce no había huellas todavía, la patrulla con esquíes iba hacia arriba a la zona del Piedritas”, comentó Sánchez y agregó que mantenían una comunicación intermitente con las chicas a través del 911.

La comisión resolvió pasar la noche en el Piedritas, debido a la tormenta que ingresaba.

Allí había comida y bolsas de dormir, por lo que las chicas pudieron alimentarse y estar abrigadas.

Este domingo a las 9 empezaron el descenso hasta playa Muñoz y desde ahí fueron trasladados con una lancha de Parques y otra de Prefectura los rescatistas y las chicas.

Desde el Club Andino recordaron que se debe tener mucha precaución después de las nevadas porque el manto de nieve está inestable y se solicita no salir a la montaña hasta que cese el riesgo de avalanchas.