Ya no se usan, pero hay 800 teléfonos públicos en Neuquén

Dejaron de ser útiles con el crecimiento del servicio de los celulares. Existen quienes aún destacan su necesidad. Lo mismo ocurre con las líneas fijas que hoy son soporte del servicio de internet o para comunicaciones baratas de larga distancia.

Los teléfonos celulares convierten en piezas históricas a los públicos, y también a los fijos domiciliarios.

Los teléfonos públicos muchas veces sacaron de un apuro a alguien. Permitieron que se realicen llamados urgentes, enviaron mensajes de amor, avisos por si había pasado algo con algún familiar dentro del hospital y también comunicaron contratiempos cotidianos entre amigos. Hoy ya nada aportan en las calles neuquinas.

Según las estadísticas del Ente Nacional de Comunicaciones, en todo el país queda un total de 19.767 lineas de telefonía pública. De ese total solo 8.649 son teléfonos públicos registrados en el primer semestre del 2017.

La provincia de Neuquén cuenta con 800 líneas entre teléfonos púbicos, semipúblicos, según datos de Telefónica. “Ahora no sé para que están. Antes tenían más uso porque no estaban los celulares. El que no tenia cómo llamar los utilizaba, por lo menos sabia que podía salir a la calle y buscar uno para llamar. Y no era tanto el costo, solo con unas moneditas”, comentó una vecina de la ciudad, Raquel Pelossi.

Y agregó: “Yo vivía en Junín de los Andes y en algunas situaciones teníamos que ir al teléfono público para comunicarnos con nuestros parientes de otros lugares. Sino íbamos a una panadería, que era la única que tenia teléfono y llamábamos desde ahí”.

El hogareño

Por otro lado, la telefonía fija hogareña sigue siendo estable porque es el soporte de la banda ancha fija que brinda Telefónica. “La gente que tiene teléfono fijo elige reconvertir su uso, porque la gente grande no quiere perder su número fijo entonces aunque no lo use por “voz” lo usa como “datos” para poder aprovechar la banda ancha de internet”, explicó Antonia Castellanos, referente de Telefónica.

Durante los primeros seis meses del año registró 9.906.366 clientes que tienen sus lineas en servicio.

Este número incluye a los teléfonos fijos que hay en instalaciones del gobierno, comercios, hogares y otros.

En la provincia hay 92.357 lineas en servicio, un 0,93% del total que hay en el país. Según el número habitacional de la provincia hay un 14,9% de la población neuquina que mantiene su linea telefónica fija en servicio.

“Siempre estoy con el celular y el teléfono fijo lo saque de mi casa porque lo tenia para comunicarme con dos o tres personas nomas y no lo usaba directamente”, relató Ezequiel Díaz Baruj.

Algunos usuarios no lo utilizan de la misma manera que antes pero lo mantiene porque le dan un uso especial, como por ejemplo hacer llamadas a larga distancia. “Yo tengo un teléfono fijo porque lo uso para poder llamar a familiares a larga distancia por bajo costo. O sino para llamar a familiares que no tienen celular y solo se comunican de ese modo. Aunque ahora ha superado la tecnología pero una utilidad le queda a estos aparatos”, contó la vecina, Ana María Maya.

El equipo fijo se mantiene, en muchos casos, para comunicaciones con familiares que viven fuera de la ciudad, para abaratar costos.

La tecnología que facilitó la vida social

Los celulares son el fenómeno que explica el drástico cambio en el modo de comunicación pública. En 2015, el país registró casi 62 millones de líneas de telefonía móvil activas.

Aunque el primer semestre del 2017 ya registró una suba de 2 millones y el marcador del Enacom dio 64.122.667 lineas en servicio de telefonía móvil en todo el país. Entre dos y tres celulares por persona.

Neuquén dentro de este ranking marca 1.304.160 millones de telefonía móvil activa. Dos por cada habitante.

“Ahora esta el celular, podemos armar una agenda telefónica y llamar más fácil”, dijo Raquel Pelossi. Y Néstor Barrientos, un vecino neuquino aportó “ahora uso todo el tiempo el celular nomás. Ni teléfono fijo tengo en casa, solo me manejo con este aparato y se me hace más fácil”.

La voz de la calle

sobre el servicio

“El teléfono público no dejaba de ser muy bueno para aquel vecino que no tenía la posibilidad de tener un teléfono fijo en su domicilio”.

“Ahora uso todo el tiempo el celular nomás. Ni teléfono fijo en casa tengo, sólo me manejo con este aparato y se me hace más fácil”.

Datos

El equipo fijo se mantiene, en muchos casos, para comunicaciones con familiares que viven fuera de la ciudad, para abaratar costos.
Raquel Pelossi
“Cuando venía a trabajar acá en Neuquén me acuerdo que en la calle había uno y siempre lo tenía en cuenta por las dudas”.
Juan Carlos Juárez
“Hace años nadie los usa. Están en las veredas pero muchos no saben si andan o no. Ahora todo se hace con el celular”.
Ezequiel Díaz Baruj
“Sigue siendo útil el teléfono público aunque esté el celular. Muchas veces las líneas de celulares se caen y no tienen señal”.
Ana María Maya
Néstor Barrientos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios