Google quiere llevar la inteligencia artificial a todos sus productos

Comenzó una nueva edición de Google I/O en la que el gigante de internet anunció sus últimas innovaciones.

Con el eje puesto en llevar los avances en inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje de máquinas) a todos sus productos y dispositivos, comenzó en la ciudad estadounidense de Mountain View (California) la décima edición de Google I/O, la conferencia anual para desarrolladores en la que el gigante de Internet anunció sus últimas innovaciones.

La posibilidad de realizar pagos a través de Assitant -el asistente virtual inteligente-, nuevas funciones para Home, el parlante inteligente para gestionar funciones hogareñas mediante comandos de voz; innovaciones en la forma de compartir fotos, la posibilidad de la máquina de “entender” la imagen que está frente al lente y las novedades de Android O, la próxima versión del sistema operativo presente en más de 2.000 millones de teléfonos, dominaron esta mañana la conferencia central.

Si bien no se trata de un evento para consumidores sino para desarrolladores de las varias plataformas del ecosistema Google, la masividad de uso y la penetración de las aplicaciones y dispositivos de la empresa a nivel global hacen de los anuncios una cuestión de interés que va más allá de los tecnólogos, como graficó el CEO de la compañía, Sundar Pichai, al inaugurar el evento.

En este año “hemos estado enfocados aún más en nuestra misión principal, la de organizar la información del mundo”, afirmó el directivo, cuyas palabras se sustentan en números: “Siete de nuestros principales productos (escalaron) a más de 1.000 millones de usuarios activos cada una”.

En este sentido, destacó que cada día se miran en Youtube más de 1.000 millones de horas de video, hay 800 millones de usuarios de Google Drive, 500 millones de usuarios de Google Photos que sube por día un total de 1.200 millones de fotos y 2000 millones de teléfonos con Android activos alrededor del mundo, entre otros números de una magnitud difícil de imaginar.

“La escala de estos productos es increíble”, siguió Pichai desde el “Shoreline Amphitheatre”, un anfiteatro abierto y con una lona de tipo circense que daba sombra a las 6.500 personas sentadas, mientras que más de 500 escuchaban desde el pasto que lo rodea cómo la dimensión que ha adquirido la Internet móvil obliga a reimaginar todo el tiempo cada producto.

En esta línea, quedó claro que la empresa apuntará con fuerza a innovar Assistant (cuyo arribo a los iPhones se anunció hoy) y tratar de que esté disponible en todos los dispositivos, para lo cual se está asociando con fabricantes de equipos electrónicos para que lo incluyan en sus productos.

Lanzado el año pasado, este asistente con el que se puede interactuar mediante la app de chat Allo -además del parlante Home- como si se tratara de una persona, se vuelve cada vez más conversacional para hacer frente al hecho de que el 70% de las búsquedas en Google se realizan en lenguaje natural y no con palabras claves o etiquetas.

Assitant estará pronto disponible en alemán, francés, portugués y japonés, mientras que el español -que sí está disponible pero solo de forma escrita- llegará a finales de 2017.

Pronto se podrá utilizar, entre otras cosas, para hacer transacciones: una demostración graficó hoy como puede emplearse para pedir comida a domicilio y pagarla, sin necesidad de usar un teléfono ni de sacar la tarjeta de crédito de la billetera.

Este sistema adoptará además Google Lens, una tecnología basada en machine learning que le permite a la cámara del teléfono “entender” lo que está frente al lente al reconocer textos y parámetros de la imagen. Por ejemplo, puede conectarse automáticamente al Wifi con solo sacarle una foto a una hoja con la contraseña escrita, o agendar en el calendario un recital sacándole una foto al cartel que lo promociona.

Google Lens también formará parte de la app Photos, que en las próximas semanas contará con nuevas funciones de reconocimiento facial: desde sugerir que se comparta una imagen con la persona que figura en ella, hasta configurar la aplicación para que las fotos se compartan de forma automática. Así, por ejemplo, una pareja podría compartir automáticamente las fotos de sus hijos cuando cualquiera de los dos las tome.

Otra función, “Photo Books”, permite seleccionar hasta 40 fotos almacenadas en la app, pagar 10 dólares y recibir un álbum impreso en el hogar, algo que de momento solo estará disponible en Estados Unidos y que expertos en derechos de autor anticipan que traerá problemas vinculados a la publicación de contenidos protegidos con copyright.

La utilización de inteligencia artificial se hace aún más patente en el parlante Home, presentado hace seis meses, que cuenta desde hoy con la posibilidad de realizar llamadas de manos libres sin la necesidad de un teléfono adicional. Y lo hace con solo reconocer la voz del usuario, por lo que si por ejemplo alguien le ordena “llamá a mí mamá”, llamará a su madre, pero si se lo ordena otra persona, con el mismo comando llamará a la otra madre.

Home, que desde ahora cuenta con servicio gratis de Spotify y conexión Bluetooh para reproducir el sonido en cualquier parlante de la casa, incorpora además las “respuestas visuales”, que muestran lo que se le puede al asistente en la pantalla del teléfono o en la televisión, siempre que tenga un Chromecast (un dongle de Google).

La conferencia, que tiene previstas cientos de charlas y varias demostraciones sobre aplicaciones, realidad virtual, inteligencia artificial, Android Auto y varias plataformas más, se desarrollará hasta el próximo viernes.


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