Ajustan detalles para enfrentar posibles incendios de campos y pastizales

Habrá una reunión en Conesa para trabajar sobre un protocolo de actuación con la participación de distintos sectores, y unificar todas las medidas.

Defensa Civil de la Provincia de Río Negro se alista para hacer frente a potenciales incendios de campos de la zona Este entre la primavera y el verano. El director Adrián Iribarren anunció que esta semana se concretará una reunión en la nueva sede del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios (Splif) en General Conesa para organizar las actividades de prevención.

La intención es trabajar con los integrantes de ese nuevo equipo un protocolo de actuación con la participación de distintos sectores, y unificar todas las medidas que se van a tomar.

El funcionario indicó que hay que tomar en cuenta que en los campos de secano hay “bastante pasto de invernada que se está secando” por lo tanto se debe tomar precaución.

El Splif-Conesa, de reciente creación, se sumará en la región para reforzar el trabajo en prevención y lucha contra incendios de interfase. La idea es trabajar de manera conjunta con las demás instituciones luego de una temporada extraordinaria en cuanto a las condiciones meteorológicas que provocaron incendios en la zona.

La temporada de incendios 2017-2018 ya generó el primer antecedente cuando quedaron afectadas días atrás unas 20 hectáreas de pastizales en zona de chacras de Río Colorado y hubo también algunos hechos dentro del casco urbano.

Algunos fueron productos de las condiciones climáticas, otras de prácticas desordenadas a la hora de la quema, o de la mala intención de algunos.

Desde el cuerpo central de Bomberos de Río Colorado comenzaron a vislumbrar que los pronósticos auguran altas temperaturas para el verano, acompañadas de tormentas eléctricas. Por lo que esperan nuevamente una “complicada” temporada con incendios para los campos ganaderos.

Las llamas del verano pasado devoraron más de 600.000 hectáreas con pérdida por 300 millones de pesos, según un relevamiento oficial. La zona afectada es área de pastura de unas 85.000 cabezas de ganado y resultaron víctimas de los incendios 2.500 vacunos.

En tanto, la Legislatura avanzó en una normativa sobre los procedimientos para la prevención y el combate de los siniestros en los montes del Este rionegrino designando al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia como la autoridad de aplicación. La intención es realizar campañas de concientización, promover estudios técnicos, evaluar la peligrosidad de posibles incendios y los daños luego de sofocados, confeccionar mapas de zonificación de riesgos, suscribir convenios con otros organismos, realizar inspecciones y aplicar sanciones a quienes no cumplieran la norma.

La norma obliga a los propietarios y arrendatarios de los campos a realizar las acciones preventivas correspondientes y permitir el libre acceso a su propiedad al personal que combate el fuego, en caso de que se produzca.

También obliga a que toda persona que tenga conocimiento de la existencia de fuego a formular la denuncia a la autoridad más próxima. El Ministerio podrá, una vez finalizado el fuego, implementar un plan de recuperación del suelo afectado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios