Alivio para los automovilistas: duplicarán horarios para la RTO

El único taller que quedó en Viedma para la Revisión Técnica Obligatoria tendrá horario extendido.

El único taller que quedó en Viedma para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) tendrá horario extendido y corrido desde las primeras horas de la mañana hasta media tarde del uno de junio próximo. El actual sistema de atención por orden de llegada y horario acotado demandaba largas esperas e incluso comenzar a hacer fila muy temprano para asegurarse de completar el trámite.

El nuevo esquema se pondrá en marcha ya que los funcionarios del gobierno provincial –a través de Vialidad Rionegrina y la Secretaría de Transporte- fumaron la pipa de la paz con el municipio capitalino.

La intendencia había presentado el año pasado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) una acción de inconstitucionalidad contra la Provincia de Río Negro por haber autorizado sin su permiso la apertura de un local transitorio de verificación en el Autódromo, en el caso del concesionario Técnica Sur. Esta prestadora estaba suplantando a la portuguesa Inspecentro que había abandonado el servicio.

La presentación judicial del municipio hizo referencia a que el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Rionegrina vulneraba el artículo 225 de la Constitución Provincial en cuanto a las autonomías municipales en virtud de que la Provincia autorización su habilitación y funcionamiento sin el respectivo convenio municipal.

El Dato: La mayor concurrencia de propietarios en Viedma y zona de influencia representan unas 15.700 unidades, entre los modelos 2006 y 2016. Los propietarios acostumbrados a acudir a los talleres, en un arco que se ubica entre Coronel Belisle, Valcheta y Sierra Grande hasta el sector marítimo son unos 12.600.

El texto plantea que arrogarse esa decisión va en contra de la Ley 4.743, que en su artículo primero estipula que el organismo vial “sólo podrá intervenir en jurisdicción municipal, previo acuerdo que a tal efecto deberá suscribir con los municipios”.

En el marco de un acuerdo, previo a la sentencia definitiva del STJ, la Provincia decidió delegar la prestación a la concesión que adjudicó la comuna en su momento a ITV.

A cambio, el municipio se somete a entregar las obleas y certificados emitidos por Vialidad Rionegrina, y a la auditoría técnica de equipos que liga a la Provincia con la Universidad Nacional del Comahue (Unco). En estos días, ITV está adecuando las instalaciones, debido a la nutrida concurrencia que reciben en virtud de que entre los usuarios confluyen los vehículos oficiales –cuyos choferes trabajan de mañana-, los taxis y los particulares. Todos ellos se ven perjudicados por las limitaciones horarias.

En cuanto a las prestaciones en la Zona Este de la Provincia (sin Viedma), fuentes de Vialidad Rionegrina adelantaron que el servicio de atención tendrá una próxima convocatoria a licitación y cuyo expediente está siendo sometido a verificación por parte de los organismos de control.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios