Amancay no pudo liberarse pero sigue luchando

Tratan de mantener con vida al ejemplar de ballena Franca Austral que hace tres días permanece encallada en Caleta de Los Loros. Mirá el video.

Tratan de mantener con vida al ejemplar de ballena Franca Austral que hace tres días permanece encallada. Mirá el video.

Un equipo de rescate trata de mantener vivo al ejemplar de ballena Franca Austral que permanece encallada desde hace tres días en la línea de marea de Caleta de los Loros. Los expertos destacados en el lugar decidieron bautizarla con el nombre de “Amancay”.

Ni bien amaneció durante la jornada pasada los integrantes de ese cuerpo se encontraron con la sorpresa de que el ejemplar de 12 metros de largo no estaba en el lugar original del hallazgo.

En principio, se pensó que había sido liberada por el agua al subir la marea sin embargo, luego fue encontrada en otro sector contiguo; según información de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Ante su voluminosa presencia -se estima entre 10 y 15 toneladas de peso- los rescatistas continuaron con su tarea de contención en una prudente distancia hasta que una nueva subiente la pueda trasladar mar adentro.

De acuerdo a las inspecciones realizadas por expertos en la zona es virtualmente imposible de que alguna máquina vial pueda ingresar para ayudar en las tareas de devolución al mar trazando una canaleta.

La ballena tuvo la poca fortuna de quedar encerrada dentro de la caleta con un canal poco profundo, y con un piso muy endeble por tratarse de una zona de médanos.

El equipo de rescatistas, integrado por expertos del Instituto de Biología Marina “Almirante Storni” de San Antonio Oeste y Ambiente, cumplió tres días en el lugar tratando de ayudarla. Ayer, ya se notaba que el sol había provocado algunas heridas en la piel.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos (h), hizo público algunos detalles del operativo mencionando que en el transcurso del pasado sábado el guarda ambiental Gabriel Hartmann intentó hidratar al animal, y se esperó la pleamar “con la esperanza de pudiera retirarse” pero “lamentablemente fue otra marea bastante baja, que no alcanzó siquiera a cubrirla por completo, y comenzó a bajar muy rápidamente”.

Agregó que poco tiempo después, otra vez la ballena quedó descubierta por completo, con evidentes signos de debilidad y “según comentan los especialistas, esta situación termina por dañar internamente al animal ya que el propio peso de sus órganos le provoca contracciones y comienzan entonces a fallar, desencadenándose en su fatal destino”.

El funcionario señaló que ayer por la mañana “por comunicación radial con un vecino nos ilusionamos al creer que con la marea de la madrugada se pudo retirar, pero tristemente cuando los guardas fueron al sitio la situación era la misma que ayer (por el sábado). Añadió que “en la última comunicación con guarda ambientales (ubicados en la villa contigua llamada Pozo Salado) nos informaron que ‘Amancay’ seguía con vida y sin poder salir”.

Concluyó en que “ésta es la triste situación, ciertamente frustrante al no poder hacer nada más que acompañar, el único consuelo es que se trata de eventos absolutamente naturales, y no debido a la mano del hombre, esta vez nos toca vivirlo de cerca”.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios