Anuncian inversiones para el desarrollo de la Norpatagonia

El gobierno provincial cedió 155 hectáreas de la ex “Chacra Experimental” del Idevi para diseñar planes de desarrollo regional.

17 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte (UIISA) recibió 155 hectáreas para emplazar un lugar físico que permita diseñar planes de desarrollo regional, a la vez que el Ministerio de Ciencia anunció un aporte inicial superior a 57 millones de pesos a fin de encarar proyectos asociativos en ese centro.

Estos gestos tuvieron lugar en la sede gubernamental rionegrina. Allí, el gobernador Alberto Weretilneck firmó un decreto de cesión de tierras de la ex “Chacra Experimental” del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) a ese consorcio productivo. Lo integran las universidades nacionales de Río Negro y Comahue, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Idevi y el gobierno provincial.

En ese marco, el vicegobernador Pedro Pesatti destacó que Río Negro está viviendo un cambio en su matriz productiva y que la UIISA es la herramienta para promoverla y acompañarla, de acuerdo a las posibilidades y potencialidades que brinda el valle del río Negro, “que ha sido siempre el articulador de la actividad económica de la Provincia”.

A su turno, el Rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, señaló el “deseo” de que en pocos años, “el sueño de quienes fueron los pioneros en el desarrollo de la investigación y extensión agraria en la región, se visualice en nuevas construcciones, con equipamiento de laboratorio, plantas piloto para el desarrollo de nuevos productos y procesos.

Aclaró que “no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para el desarrollo del sistema agroalimentario de la Patagonia Norte y en particular, el de sus principales actores: los productores, los trabajadores del campo, los agroindustriales y los prestadores de servicios al sector”.

En cuanto al apoyo nacional, el subsecretario de Coordinación Institucional de Ciencia, Sergio Matheos, dio a conocer el mencionado aporte que se plasmará en la inversión en tecnología, unidades experimentales, construcción de viveros y aulas destinadas a la capacitación y formación agronómica; haciendo posible la suma de capacidades científicas y tecnológicas que atiendan las demandas que plantean los problemas y las oportunidades productivas de la región.

Estuvieron presentes además, el presidente del Consejo Directivo del INTA, Amadeo Nicora; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi; el rector de Comahue, Gustavo Crisafull; y el presidente del Idevi, Marcos Castro.

En el trabajo de planeamiento previo, ya que la UIISA se constituyó en agosto de 2015, los recursos humanos se organizaron conformando ocho grupos de trabajo en Investigación y desarrollo: Natura (ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales, gestión del agua, conservación del suelo, fertilidad, cambio climático); Siprove (sistemas de producción vegetal); Siproan (sistemas de producción animal y forrajes); Biotec (biotecnología vegetal y animal); Agroindustrias (agroindustrias y valor agregado); Agrotics e Ingeniería Rural; Ecomerc (economía y mercados); y Desarrollo Rural (extensión agropecuaria, organizaciones y nueva ruralidad).

DeViedma

DeViedma