Articulan programas entre Desarrollo Social y Educación

Apuntan a mejorar los planes socio educativos y los de carácter preventivos promocionales.

Articulan programas entre Desarrollo Social y Educación

Mientras un nutrido sector de trabajadores y técnicos de los programas proteccionales de la niñez y adolescencia mantienen sus reclamos por lo que consideran un vaciamiento de esas políticas públicas por parte de la Secretaría de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que conduce Daniel Badié en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, ese organismo y el Ministerio de Educación comenzaron acciones para articular esos planes socio educativos con los de carácter preventivos promocionales

En una reunión encabezada por los secretarios de Educación, Juan Carlos Uriarte y Badié, y de la cual tomaron parte también otros funcionarios y técnicos de los programas de ambos organismos, “se abordaron distintos aspectos relacionados a los acuerdos de trabajo conjunto que se llevan adelante, con el objetivo de optimizar el sistema provincial de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes de Río Negro”, según se informó oficialmente.

El temario incluyó la necesidad de garantizar la presencia y participación de los niños y adolescentes bajo programas, en especial de los Centros de Atención Integral, en los de tipo socio educativo, como el que promueve coros y orquestas en escuelas de la Provincia, entre otros.

Además, se analizaron temas relacionados a los Centros de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, la preocupación por situaciones que presuponen maltrato y abuso sexual infantil, violencia familiar y trata de personas.

Entre las resoluciones adoptadas figuran la de priorizar lo regional como una forma de garantizar y potenciar el trabajo en lo local, la realización de una próxima reunión en fecha cercana, y la concreción de encuentros de referentes regionales de los dos organismos.

Uriarte y Badié coincidieron en resaltar la importancia de la Escuela Secundaria Río Negro como política pública de integración social. “La escuela pública integra, genera igualdad de oportunidades, es una herramienta para la autonomía progresiva de nuestros jóvenes en materia de derechos”, sostuvo Uriarte.

Por su parte, Badié, también remarcó los cambios en materia de educación secundaria como muestra de la presencia del Estado para abordar las temáticas sociales, a lo que agregó la inversión oficial para la generación de empleo e igualdad de oportunidades, como se prevé con el proyectado Plan Castello.

“Tanto la Escuela Secundaria Río Negro como el Plan Castello serán herramientas clave de política pública para el desarrollo de nuestros pibes y fortalecimiento de sus familias”, agregó.

Un amplio sector de trabajadores de los programas proteccionales están expresando sus cuestionamientos a la reestructuración que propone la Secretaría, ya que consideran que se trata de un vaciamiento, tanto en lo presupuestario, como en los espacios físicos y materiales disponibles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios