ATE cuestionó el llamado al paro de UPCN

Dicen que la medida es por “impotencia” por los espacios que están perdiendo. El gremio hará asambleas en los lugares de trabajo.

ATE cuestionó el llamado al paro de UPCN

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró que la medida de fuerza impulsada por UPCN “no es sincera y nada tiene que ver con el cronograma de haberes” anunciado el viernes.

Ese día UPCN llamó a un paro, con asistencia a los lugares hasta que finalice el pago de haberes de noviembre.

A través de un comunicado afirmó que “en realidad lo que esconde (UPCN) detrás de la medida de acción directa” es “enojo e impotencia a partir de los espacios que están perdiendo dentro del gobierno y las masivas desafiliaciones que están experimentando”.

El gremio que conduce Rodolfo Aguiar confirmó que a partir del lunes, a primera hora de la mañana, “se realizarán asambleas en todas las dependencias públicas provinciales, para poner en debate los perjuicios graves que acarrea en los trabajadores y sus familias, el atraso en el pago de haberes y la falta de una compensación salarial de fin de año que actúe como compensación del poder de compra perdido por todos los empleados públicos durante el año”.

El viernes la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Río Negro, convocó a un paro a partir del miércoles 7 y hasta tanto finalice el cronograma de pagos de los salarios de noviembre, dado a conocer por el gobierno.

La medida se dispuso “en virtud del atraso consecutivo en el pago de haberes a los estatales” y se cumplirá ”en los lugares de trabajo a partir del quinto día hábil de este mes. La modalidad será asistir al trabajo, pero se podrán retirar del mismo en virtud de la medida”, aseguró el gremio a través de un comunicado.

“Desde la UPCN, también tenemos consciencia que la paciencia y consideración a veces se van agotando entre los trabajadores” y con respecto al cronograma oficializado ayer indicaron que “este se extiende más de la cuenta y hay muchos trabajadores que recién cobrarán la siguiente semana que va del 12 al 15 de diciembre, casi a mediados de mes”.

La entidad reconoció que “las familias que dependen de la Administración Pública están pasando momentos difíciles; la provincia también”, aunque “exigimos que, en ese marco, se cumpla con los tiempos y se realicen los pagos en los períodos correspondientes”.

El cronograma

El próximo martes 6, Economía comenzará la cancelación de los haberes de noviembre en la administración pública provincial.

El cronograma elaborado prevé las fechas de depósitos del SAC, con inicio el miércoles 21 y conclusión el viernes 23.

El último martes, Economía vendió 170 millones en Letras del Tesoro y estima colocar otros 600 millones en las ofertas programadas para el 13 de diciembre. Con esos recursos, más los descubiertos bancarios y fondos propios, el gobierno programó el pago de haberes de noviembre y el medio aguinaldos para sus 55 mil agentes públicos, con una exigencia real superior a los 1.500 millones de pesos.

El cronograma de pagos de los sueldos de noviembre comenzará el martes 6 de diciembre con los docentes cuyos apellidos se inicien con letras de la “A” a la “L”, mientras que el miércoles 7 se hará lo propio con los educadores con apellidos iniciados con letras de la “M” a la “Z” y docentes de Escuelas Públicas de Gestión Privada.

En tanto, el jueves 8 percibirán sus haberes los empleados de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial. Por su parte, el martes 13 se abonarán los sueldos de los empleados de Salud Pública.

En tanto, el miércoles 14 percibirán sus haberes los empleados de la Ley 1844, porteros, Vialidad Rionegrina y pensiones de Bomberos Voluntarios.

El pago de sueldos finalizará el jueves 15, con los Poderes Legislativo y Judicial y Organismos de Control.

Pago de aguinaldos

En tanto, el miércoles 21 de diciembre comenzará el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) 2016 a los empleados de la Administración Pública Provincial.

Ese día se abonará a la totalidad del sector docente; el jueves 22 cobrarán la totalidad de los empleados de Salud Pública y Policía; mientras que el viernes 23 lo harán los trabajadores de la Ley 1844 y los Poderes Judicial y Legislativo y organismos de control.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios