ATE pide incluir a sindicalistas en la ley de Ética Pública

El gobernador Weretilneck se mostró a favor de transparentar la situación patrimonial de los dirigetnes gremiales.

Tal como viene realizando desde tres años, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar presentó se declaración jurada de bienes. Esta vez, en cambio incorporó la difusión de una iniciativa para que los sindicalistas rionegrinos estén obligados a mostrar su patrimonio anualmente, de la misma manera que lo realizan los funcionarios públicos, en virtud de lo establecido en la Ley de Ética e Idoneidad de la Función Pública.

El gobernador Alberto Weretilneck se mostró a favor de que se transparente la situación patrimonial de los sindicalistas aunque evitó confirmar si instruirá a los legisladores oficialistas que acompañen el proyecto, debido a que aseguró no conocer el texto de la pretensión de Aguiar. Así lo manifestó el mandatario en una rueda de prensa, al ser consultado al respecto tras un acto en el Salón Gris.

“Todo lo que lleve transparencia a la dirigencia y que el pueblo pueda saber, me parece bien, no conozco en detalle pero conceptualmente estoy de acuerdo”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Aguiar indicó que “en la Argentina actual a quienes tenemos la responsabilidad de administrar intereses colectivos, no nos alcanza con decir que somos honestos. Lo tenemos que demostrar todos los días”.

Recordó que “todavía existe un fuerte desprestigio sobre los sindicatos y nos corresponde a nosotros dar el primer paso para recuperar la confianza de la sociedad. A esta altura la actividad sindical debe dejar de ser una isla exenta de controles y el pueblo debe saber cuánto ganan y cómo viven los sindicalistas”.

ATE propone una modificación en la Ley Provincial 3.550 de Ética de la Función Pública. Esa norma plantea la obligatoriedad de la realización de determinados actos y presentaciones para todos los ciudadanos que desempeñan cargos en el Estado Provincial y plantea la posibilidad de someterse voluntariamente a los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de asociaciones gremiales de trabajadores, de empresarios, de profesionales, comunitarias, sociales y toda entidad cuyo objeto sea administrar derechos e intereses colectivos o grupos organizados de personas.

El sindicato conducido por Aguiar observa la necesidad de modificar el artículo 3 de la norma, para adoptar la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada por parte de los dirigentes sindicales que encabecen las organizaciones sindicales (Secretarios Generales o Presidentes).

Aguiar, en esta ocasión declaró ingresos por 77 mil pesos mensuales, la propiedad de un Volkswagen Vento 2016, un crédito bancario de 150 mil pesos y ahorros en efectivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios