Autorizan a la madre del policía Andrade a ser querellante

El uniformado fue asesinado el primer día de este año. En la causa está involucrado un menor de edad.

16 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La madre de Diego Andrade, el policía que integraba la Banda de Música y que fue asesinado el primer día de este año, podrá ser querellante en esta causa donde está involucrado un menor de edad. El juez de Garantías, Martín Brussino, hizo lugar al pedido familiar en el marco de lo que establece el Código actual y en coincidencia con la fundamentación de la Fiscalía. En tanto rechazó el planteo contrario de la Defensora de Menores, Patricia Arias, al interpretar que no se advierten agravios. La funcionaria hizo reserva de impugnación.

En la audiencia la Defensora recordó la existencia de un rechazo judicial anterior a la posibilidad que la familia se trasformara en querellante. Esa resolución fue apelada por la querella que luego no concurrió a la respectiva audiencia, quedando desierto el recurso.

Además fundamentó que la posición de la Fiscalía da apoyar ahora la constitución como querellante de la familia de Andrade significa “la pérdida de derecho o facultad procesal por falta de su ejercicio, reeditando cuestiones que están zanjadas”. Tras señalar que un fiscal “no puede desconocer lo que dispuso un par anteriormente”.

Pidió la aplicación de la Ley más benigna y el tratamiento diferenciado a imputados menores de edad y recordó que aún no se cuenta con una norma que se ocupe especialmente de la situación de los menores de edad.

No es válido ni permisible es que se restrinjan delitos mínimos del imputado . La resolución del fiscal del 5/9 afecta el principio de no regresividad . La situación de un plus protectivo , no tenemos aún una ley que se ocupe especialmente de la situación de los menores de edad.

Por su parte el fiscal Juan Pedro Puntel destacó que el nuevo Código Procesal le asigna al ministerio público el deber de velar por los derechos de las víctimas en un proceso y debe ser aplicado de forma integral. “Autoriza a las víctimas a participar” sostuvo y aseguró que esta posibilidad de la familia en trasformarse en querellante “no afectará en nada los derechos del niño”.

Cabe recordar que el mes pasado, en el marco de un juicio abreviado, el fiscal y la Defensora de Menores acordaron dos años de prisión en suspenso para el menor de edad que disparó contra Diego Andrade causándole la muerte, en la mañana del primero de enero pasado, en el barrio Fátima de Viedma.

Este acuerdo no fue convalidado por el camarista penal Guillermo Bustamante, razón por la cual ahora la causa continúa el camino al juicio ordinario oral y público en el que podrá participar la familia de la víctima en calidad de querellante.

DeViedma

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeViedma
Últimas noticias de ésta sección