Berbeito anotó el Frente de Massa en Río Negro

Presentó avales en la Justicia Federal. Faltan trámites para su participación en el proceso electoral de 2017.

Berbeito anotó el Frente de Massa en Río Negro

Cesar Barbeito -el ex candidato a gobernador de la UCR- presentó la documentación y avales en la Justicia Federal para el reconocimiento partidario en Río Negro del Frente Renovador, de Sergio Massa.

Esta formal solicitud se concretó cuando todavía persiste la discusión en el Frente para la Victoria por el reciente “abrazo político” en Roca del intendente Martín Soria con Massa, invitado a la Fiesta de la Manzana. Cuanto menos, el gesto del roquense pretende desalentar la participación de listas del FR en la próxima elección, lo cual, dispersaría el voto peronista.

Curiosamente, Massa -sin estructura partidaria- es protagonista político en terreno rionegrino. No presentó candidatos parlamentarios en Río Negro en la última elección nacional. Aún así, en esa compulsa de 2015, el ex Jefe de Gabinete logró un 24% de los votos en el tramo presidencial. Su imagen positiva se mantiene alta en el electorado rionegrino por encima del 45%, liderando con su segura socia bonaerense Margarita Stolbizer y, después, Elisa Carrio, según el sondeo de octubre pasado de Eco Consultores.

Esa aceptación genera la atención de dirigentes y múltiples especulaciones. El Frente Renovador no está reconocido en Río Negro, como en otras provincias, y los apoderados alientan las inscripciones para su expansión nacional.

El pasado viernes, Barbeito -acompañado por el abogado Jorge Palma- pidió el reconocimiento del FR Auténtico, con algo más de 2.100 fichas de adhesiones. Queda ahora acercar un número similar de afiliaciones para su aceptación por la Justicia Electoral. El excandidato a la gobernación en el 2011 por la UCR asegura que “se llegará a tiempo” para la próxima elección ya que “logrados esos avales serán más sencillos conseguir afiliados”.

El cronograma prevé que en mayo ya vence el plazo para conformar alianzas. Antes, todos los trámites deberían estar concluidos. Barbeito, como presidente de la fuerza en conformación, confía en la celeridad de sus presentaciones pendientes y, consecuentemente, en la formal aceptación por parte de la Justicia Federal. En 2015, el dirigente radical posó y prometió apoyo para el exjefe comunal de Tigre y, posteriormente, en mayo pasado, anunció -conjuntamente con los apoderados nacional del FR, Eduardo Cergnul y Facundo Fernández- que asumiría el armado partidario en la provincia.

Hay otros sectores incipientes en Río Negro que apoyan a Massa, liderados por Cristian Jacamo, y el gastrónomico Roberto Vargas. Ambos estuvieron en Roca con Massa, que le retransmitió su propósito de conformar su fuerza partida en la provincia. Barbieto, también, fue invitado aunque el exministro priorizó que el viaje respondía a una invitación de Soria entonces consideró que no correspondía concurrir.

Candidatos y PASO en el PJ

El justicialismo intenta sacudirse el debate por la sorpresiva irrupción de Sergio Massa y se mete -poco a poco- en el análisis de los precandidatos de la fuerza, consolidándose la diputada María Emilia Soria en el primer lugar de la próxima boleta electoral.

El legislador Javier Iud entendió que esa postulación, por el “funcionamiento verticalista del peronismo, está definida y está perfecto. Sólo hay que lograr convencer al resto de los peronistas”. En ese sentido -agregó- lo que ocurrió con Massa no fue “del todo bueno porque hay muchos compañeros enojados. Y no hay que ningunearlos”, advirtíó, en claro mensaje al intendente y presidente del PJ, Martín Soria.

El legislador entendió la conveniencia en “el peronismo” que en las PASO “exista ya una lista de unidad”, pues sería una “buena carta de presentación”. Iud negó charlas sobre su candidatura en segundo lugar. “Además, no sé si estoy representando a quienes reclamo que se los debe escuchar”, dijo durante la semana.

En cambio, la exintendente de Bariloche, María Eugenia Martini -que integra el reducido círculo político de Soria- entendió que las PASO “siempre sirve para fortalecer” y valoró el trabajo de la diputada. Minimizó la visita de Massa a Roca, resaltó la potestad de “conducción del proceso” por parte de Soria y pronosticó su debate en próxima reunión partidaria. Igual, insistió en focalizarse que “los adversarios son Macri y Weretilneck”.

Iud y Martini vaticina un contrapunto. Al primero se lo señala como segundo en la lista (él niega charlas y afirmó que “además, no sé si estoy representando a quienes reclamo que se los debe escuchar”) y la exintendenta asumirá -seguramente- el reclamo por ese espacio para Bariloche. En esa línea, el concejal barilochense Ramón Chiocconi se anotó en la nómina de postulantes. El lugar genera especial atención frente al eventual corrimiento si María Emilia Soria se presenta en dos años como candidata a la jefatura de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios