Buenos índices de desarrollo para Río Negro

Se ubica octava en el ranking nacional y uno de los factores fue la baja en la mortalidad infantil.

Marcelo Ochoa

La buena calificación que obtuvo Río Negro en el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) 2016 abre nuevas expectativas. “Ahora se puede contar con indicadores para trabajar fuertemente en estadísticas fiables”, destacó la secretaria de Planificación Guillermo Forchetti.

La funcionaria aclaró que el indicador de 0.564 fue medido directamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), por lo tanto desde el Consejo Nacional de Políticas Públicas se está impulsando que las provincias firmen un convenio para trabajar con los indicadores señalados. “Río Negro está próximo a suscribirlo”, anunció.

El informe del PNUD presenta un panorama de la posición relativa de cada una de las provincias argentinas en tres dimensiones principales del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

Para ello estima el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP), donde el valor del índice final surge de una serie de ponderaciones de cada una de las variables que conforman las dimensiones del desarrollo sostenible, siendo su máximo valor posible la unidad.

Es decir, cuanto mayor es el índice, mejor posicionamiento en cuanto a desarrollo sostenible tiene esa provincia. Además, por su fórmula de cómputo, el IDSP “penaliza” los desbalances entre las tres dimensiones, ya que el desarrollo sostenible “se entiende como la articulación virtuosa entre el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”; es decir, se deben incrementar las tres dimensiones en forma coordinada para que el indicador sea mayor, y el desarrollo sea sostenible.

El dato: La última medición de la tasa de mortalidad infantil arrojó que las defunciones registradas en el 2015 se ubicaron en el 6,8 por mil sobre los nacimientos. El IDSP dio como mejor valor de calidad de vida a CABA con 0.792. Neuquén se ubicó quinta con casi 0.6 y Río Negro octava.

En el caso de Río Negro obtuvo un indicador de 0.564, lo que coloca a la provincia octava en el ranking nacional. Sin embargo, pese a esta buena posición relativa, se encuentra por debajo del total nacional, principalmente debido al alto desempeño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que obtuvo un valor de 0.792.

En la Provincia se interpreta que en caso de que se considere el promedio nacional sin el valor de CABA alcanzaría a nivel global un 0.526, lo que colocaría a Río Negro notablemente por encima.

En la dimensión de crecimiento económico se toman en cuenta variables con el ingreso “per cápita” con información recogida por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide -entre otras cosas- la desocupación, y está a cargo de la Dirección de Estadística y Censos.

En la dimensión de inclusión social se evalúa la pobreza relativa, las tasas de empleo, desempleo y mortalidad infantil que en Río Negro viene en descenso, y la proporción escolarizada de jóvenes entre 14 y 18 años.

También se pondera la sostenibilidad ambiental con indicadores en función de producción de energía, procesos industriales, agricultura y ganadería; y la generación de residuos sólidos urbanos y su tratamiento posterior.

Datos

El dato: La última medición de la tasa de mortalidad infantil arrojó que las defunciones registradas en el 2015 se ubicaron en el 6,8 por mil sobre los nacimientos. El IDSP dio como mejor valor de calidad de vida a CABA con 0.792. Neuquén se ubicó quinta con casi 0.6 y Río Negro octava.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios