Buscan regular el uso de los celulares en el Penal de Viedma

En los últimos días tuvieron gran repercusión tres allanamientos en la unidad carceleria por investigaciones sobre graves hechos.

El uso de los celulares en el Penal N°1 será motivo de un informe a la Procuradora General de Río Negro, Silvia Baquero Lascano.

En los últimos días tuvieron gran repercusión tres allanamientos en esa unidad carcelaria, en menos de una semana, y en el marco de investigaciones por hechos graves que lleva adelante tanto la Justicia provincial como la Federal.

Estos operativos no sólo impactaron en la opinión pública sino también en el ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro que, al parecer, apuró la elaboración de un protocolo para regular el uso del celular en los penales rionegrinos. Sucede que en una época los internos contaban con teléfonos fijos pero las roturas permanentes llevaron a autorizar el uso de telefonía celular para facilitar la comunicación familiar. Pero en este caso se “rompieron los códigos”, sostuvo el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cechini, en diálogo con radio nacional Viedma.

El funcionario anticipó que en unos días será difundido ese protocolo que adelantó reducirá el uso del celular que ya no podrán tener en las celdas los internos y se contará con una planilla donde constará la entrega y devolución de los aparatos, entre otros requisitos.

Respecto del informe que será presentado a la Procuradora General, lo anticipó el fiscal Guillermo Sacco, en el marco de la investigación que se sigue por más de 10 robos perpetrados en los últimos meses producto de la publicación en una dirección de face con perfil falso en la que se ofrecía la venta de autos a un valor inferior que en el mercado. Las víctimas se conectaban, acordaban una cita con los responsables de esa página y cuando arribaban eran asaltados. Se quedaban sin el dinero que traían y sin el auto que pensaban comprar.

Esta investigación generó el inicio de otra causa por presunta asociación ilícita en la que estarían involucrados no sólo la pareja detenida por la presunta autoría en algunos de los robos con armas de fuego sino también internos del penal a través del uso de celulares e internet, considerados por el fiscal como presuntos autores intelectuales de los hechos.

Por esa razón dos celdas del sector de condenados fueron allanadas por el juez penal Carlos Mussi y el fiscal Sacco que secuestraron celulares y más de 10 chips, situación que aumentó la preocupación judicial.

A estos allanamientos se sumó otro pocos días antes, ordenado por la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, en el marco de varios procedimientos simultáneos que se realizaron en Santa Rosa, La Pampa, Neuquén, Roca y la capital rionegrina en los que fueron secuestrados más de cinco kilos de cocaína, una suma superior a los 200.000 pesos, entre otros elementos. Seis personas fueron detenidas, incluida una mujer que estaría vinculada con el interno cuya celda fue allanada. Según lo trascendió de la investigación la mujer habría actuado de nexo con el interno a quien le habría traído droga para distribuir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios