Cambios de normativas provocaron airosos reclamos en el Penal 1

Internos quemaron frazadas y hubo una requisa de peligrosos elementos punzantes. Interviene la Justicia.

Cambios de normativas provocaron quemas de frazadas en el Penal 1 de Viedma

Cambios de normativas provocaron airosos reclamos en el Penal 1

Dos conflictos generados por cambios en la normativa interna del Penal provincial N°1 de Viedma incluyó quemas de frazadas, requisa de elementos punzantes riesgosos y la intervención de la Justicia rionegrina, además de la participación de uniformados especializados para normalizar la situación.

Se registraron esta semana. Uno de ellos tras la denegatoria a un pedido de los internos para que se mantuvieran abiertas dos horas más por día las celdas, lo que les permite deambular por los pasillos internos. El otro se generó luego que los internos fueran notificados que las visitas de familiares y allegados serán recibidas sólo en el Salón de Usos Múltiples, en lugar de las celdas como se realizaba hasta el momento. Estas medidas tienden a ofrecer mayor seguridad y evitar situaciones que puedan ocasionar conflictos internos.

De todas maneras para las personas privadas de la libertad significan más restricciones y no tardaron en manifestarse en contra con las consecuencias del caso. La conducción del penal dispuso una nueva requisa y fueron secuestradas facas y lanzas construidas con palos de escobas y puntas de metal filosas.

La presencia de estos elementos y las reacciones de los internos generaron la intervención del fiscal Juan Pedro Peralta, quien se hizo presente en el lugar en más de una oportunidad y como primera medida dispuso la revisación médica de los internos.

Consultado sobre la situación confirmó su intervención y la toma de varias testimoniales a internos del Penal. Ninguno de ellos formuló denuncia alguna, según trascendió. La dirección del establecimiento carcelario dispuso sanciones a quienes protagonizaron las quemas y los incidentes, ubicando algunos de los internos en las celdas de reflexión. Un guardia resultó lesionado.

Los elementos tipo lanzas secuestrados podrían ser utilizados para agredir desde las mismas celdas y avanzar con esa intención más allá del límite de las rejas inclusive atravesando las frazadas que, en la mayoría de los casos, son colocadas a modo de división de esos pequeños espacios y a los efectos de lograr algo de privacidad.

Los incidentes que son motivo de investigación judicial ocurrieron en el sector donde se encuentran alojados internos con condenas.

Además y según trascendidos el mes pasado se habría vivido una situación extrema cuando un interno intentó atacar a otro que se encontraba en clases, poniendo en riesgo a quien era objeto de la agresión y hasta la docente que se encontraba frente a la clase.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios