Caso Atahualpa: inician sumarios a dos camaristas penales

Así lo resolvió el Consejo de la Magistratura al considerar que juez y fiscal, de aquel momento, desempeñaron mal sus funciones.

18 may 2017 - 00:05
Comparte esta noticia

Con graves acusaciones por mal desempeño de sus funciones en la investigación del homicidio de Atahualpa Martínez -ocurrido el 15 de junio de 2008 aquí en Viedma- el Consejo de la Magistratura inició sumarios a los actuales camaristas penales Carlos Reussi y Daniela Zágari, quienes actuaron respectivamente como juez de Instrucción y fiscal de la causa que aún sigue impune.

También se incluyó en el sumario al exfiscal Ricardo Falca -actualmente jubilado- quien reemplazó por unos días a Zágari a poco de ocurrido el homicidio. Se le reprochó no haber solicitado ni dispuesto la inmedia inspección del pub donde fue visto Atahualpa por última vez con vida, derivando ello en la “pérdida de datos que pudieron haber sido determinantes para el devenir de la investigación”.

Con esta decisión de ayer del Consejo se inició un camino de investigación que podría concluir con el juicio político para los tres. Con carteles y pancartas con el rostro de Atahualpa familiares y amigos colmaron el auditorium, aplaudiendo el informe. La prima del joven, Laura Vinaya, pidió al finalizar la audiencia que el sumario continúe hacia jerarquías superiores, mencionando a la exProcuradora General de la provincia, Liliana Piccinini, de quien dependían los fiscales que investigaron el crimen.

Caso Atahualpa: inician sumarios a dos camaristas penales
Apcarián presidió la reunión de la Magistratura.

El extenso informe presentado ayer ante el Consejo de la Magistratura por la consejera Natalia Faluggi -basado en gran parte en las conclusiones de la comisión legislativa especial que analizó la investigación del homicidio del joven viedmense- observó elementos que “merecen ser materia de análisis en el marco de un proceso disciplinario en el que los funcionarios involucrados tengan la posibilidad de motivar y dar razón de sus decisiones”.

Al exjuez de Instrucción Reussi se le observó “un accionar alejado de su deber de dirigir el proceso penal apartándose por completo de su rol de investigador a pesar de encontrarse promovida la acción penal -prevención policial mediante- y contar con personas sospechadas de haber participado en el crimen, avalado ello con prueba científica”. Se le reprochó mal desempeño de la función.

Caso Atahualpa: inician sumarios a dos camaristas penales
Familiares de Atahualpa asistieron a la sesión.

La misma conducta se le imputó a la exfiscal de la causa Daniela Zágari por no ordenar las primeras diligencias urgentes y necesarias que la norma le impone como deber, no haber resguardado debidamente el cuerpo y rastros en el lugar del hallazgo, no haber dispuesto la inmediata inspección del último lugar (Miloka) donde se viera con vida a Atahualpa “sometiendo la investigación a la posible pérdida de datos fundamentales y posponiendo por más de tres años -de manera totalmente injustificada- el cotejo de ADN compatible con el perfil genético de Atahualpa hallada en la campera secuestrada en la casa de Felipe Carrasco y el ADN de al menos, los ocupantes de esa vivienda”, entre otras observaciones.

El diputado Adrián Casadei fue designado instructor de los sumarios.

Nuevos jueces y juicio político

El Consejo de la Magistratura fijó ayer el 29 de este mes como nueva fecha del juicio político al juez penal de Viedma, Favio Igoldi, suspendido hace casi un año.

Además, en la reunión de ayer Marcelo Valverde fue elegido como camarista laboral de esta capital y Leandro Oyola será el nuevo Juez Civil.

DeViedma

TAGS.

DeViedma