Con viento a favor, Patagones abre hoy su Expo Ganadera

La actividad vive un momento alentador, con buenos precios e indicadores en alza. En ese contexto se pone en marcha la muestra de Hereford y Angus, que ofrece un atractivo programa.

Con grandes expectativas comienza hoy la quinta edición de la Exposición Nacional Patagónica de Hereford y Angus en la Asociación Rural de Patagones. El clima favorable, los incentivos crediticios y otras políticas del gobierno nacional, el corrimiento de la barrera sanitaria, el crecimiento de la cantidad de cabezas de ganado y el mejoramiento de la calidad, hacen prever a los organizadores que será una muestra excepcional en cuanto al nivel, volumen y valores de la hacienda.

Las actividades iniciarán con un curso de adiestramiento canino. Continuarán el jueves con la jura de admisión, el viernes será la jura de ovinos y bovinos, mientras que el domingo 10 se realizará el acto inaugural, almuerzo y desde las 14.30 el tradicional remate. Todos los días las familias podrán disfrutar de stands artesanales, patio de comidas, juegos, música y bandas en vivo.

“Se trata la exposición más importante de la Patagonia debido a que tanto la Asociación de Hereford como la de Angus le dieron carácter nacional siendo la primera vez que ambas le dan este reconocimiento a un certamen”, precisó el presidente de la Asociación Rural de Patagones, Santiago Cévoli. Está previsto el ingreso de 130 ejemplares de las raza Aberdeen Angus y 215 Hereford, además de 130 ovinos y 8 equinos.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Rural de Viedma, entidad que colabora en la organización, Juliana Bugiolacchi destacó como uno de los puntos más relevantes de la edición la charla que dará el criador, asesor genético y jurado Carlos Ojea Rullán, con vasto conocimiento en el mejoramiento de la calidad bovina, denominada “La clave está en el equilibrio”.

La disertación será mañana a las 18 y permitirá a los productores locales e interesados de la zona conocer los principios de la selección genética y los conceptos para que los criadores puedan realizar su negocio de la manera más eficiente posible.

El especialista expuso estas consideraciones en el último congreso mundial de la raza Angus, aunque no se refiere exclusivamente a esa variedad sino en general a la explotación ganadera bovina.

“La actividad se ha recuperado fuertemente en el último tiempo ya que hay mucho apoyo de créditos y emprendimientos para la adquisición de reproductores, por eso creemos que va a ser una exposición de punta en cuanto a calidad”, sostuvo Juliana Bugiolacchi.

Resaltó que “los productores se han dado cuenta de que hay que invertir en genética porque se nota en los rindes” y afirmó que más allá del clima más favorable en la actualidad, tras los años de sequía “que te vaya mal o te vaya bien depende del político de turno”.

Recordó que “cuando fue la sequía no teníamos a quien regalarle las vacas”.

“Cuando fue la sequía no teníamos a quién regalarle las vacas, ahora hay incentivos para repoblar y mejorar los pesos de faena”.

Juliana Bugiolacchi, Soc. Rural de Viedma.

El dato

Datos

“Cuando fue la sequía no teníamos a quién regalarle las vacas, ahora hay incentivos para repoblar y mejorar los pesos de faena”.
130
animales de la raza Aberdeen Angus y 215 Hereford ingresarán a la muestra, 130 ovinos y 8 equinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios