Crean grupo para fortalecer vínculos familiares

Se denomina “EnGrandeSer” y será puesto en marcha en el Centro de Salud del barrio Lavalle.

Crean grupo para fortalecer vínculos familiares

Marcelo Ochoa

Fortalecer vínculos familiares y de convivencia. Ese es el objetivo de la creación de un grupo preventivo terapeútico para padres y adultos con niños a cargo denominado “EnGrandeSer” que será puesto en marcha el 27 de este mes en el Centro de Salud del barrio Lavalle.

Este espacio ampliado y reformado es la referencia del hospital Zatti en uno de los sectores más densamente poblados de la capital rionegrina. Ubicado hace más de 40 años en el barrio Lavalle atiende a los vecinos de esa barriada, del aledaño Mi Bandera y los que con el tiempo se fueron sumando como Nehuén, 30 de Marzo, Silva, Patagonia y 22 de Abril que suman unos 20.000 habitantes. Abre sus puertas por la mañana y la tarde con un importante plantel de profesionales y especialidades como ginecología, pediatría, cardiología, medicina general, nutricionista, obstetricia, fisiatría, psicología y psicopedagogía. Además de un servicio de enfermería.

Por este centro que abre entre cinco y siete consultorios por día pasan entre 250 y 300 pacientes diarios.

A fin de este mes se le sumará otro servicio. EnGrandeSer, propuesta que surgió de la observación y experiencia de años trabajando junto a familias con niños en situación de riesgo y vulnerados ante diferentes situaciones de índole social, sanitario y vincular.

Madres adolescentes y abuelos que crían

En los consultorios es importante el aumento en la atención de chicas, cada vez más jovencitas, que se trasforman en madres ampliando familias y necesidades, tanto como mujeres jefas de hogares o matrimonios con varios hijos que suman nietos a cargo.

Además en esas situaciones en riesgo la droga no queda afuera, doblegando con todo su peso a los más jóvenes.

Ese contacto continuo con situaciones complejas y problemáticas generó en el personal del Centro de Atención Primaria de la Salud “Gustavo Andreani” la necesidad de planificar alternativas de abordaje que permitan el trabajo interdisciplinario y en terreno. Otra manera “de llegar con la prevención, promoción y educación con las familias, entendiendo que la prevención en el primer nivel de salud es un proceso que apunta a una mejora integral de la calidad de vida de los grupos, las personas y la comunidad”, señalaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios