Crimen de año nuevo: el acusado reconoció el homicidio de Emilio Collueque

En juicio abreviado por el crimen en año nuevo en Viedma, las partes acordaron que se trató de un “homicidio simple”. Resta definir la condena.

En juicio abreviado por el crimen de Emilio Collueque las partes acordaron que se trató de un “homicidio simple”, ocurrido en el marco de una pelea en la costanera viedmense en la mañana del primero de enero de 2017.

El acuerdo no incluyó el monto de la pena a aplicar a José Facundo Sánchez de 22 años, quien admitió el hecho y su autoría, acompañado por su abogado defensor, Hugo Lapadat. La condena será fijada en un juicio de cesura que convocará el juez de juicio, Marcelo Chironi, en la misma resolución de homologación del abreviado parcial al que se arribó ayer.

En la oportunidad la fiscal, Paula Rodríguez Frandsen, detalló que el hecho ocurrió aquella mañana luego de una pelea de la que participaron autor y víctima. Momentos antes había existido un desencuentro que no llegó al extremo de la violencia en el que Sánchez había exhibido el cuchillo con una hoja de 15 centímetros que en la segunda oportunidad enterró en el abdomen de Collueque afectando la aorta abdominal y la vena cava inferior provocándole un shock hipovolémico y la muerte.

Destacó que al acuerdo se llegó no sólo por el reconocimiento del imputado sino también por el aporte de los testigos, las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el último embate de Sánchez contra Collueque a quien se lo ve caer y que el atacante se va caminando.

Agregó que a los pocos minutos el autor del hecho fue interceptado por la Policía, mientras caminaba con un menor de edad a quien se le cayó un arma que resultó ser la utilizada para dar muerte al joven.

Finalizada la primera etapa del abreviado parcial se pasó a la audiencia con la presencia del menor de edad acompañado por la Defensora de Menores, Patricia Arias, quien planteó la necesidad de continuar a puertas cerradas -sin prensa ni público- en consideración a los derechos a la intimidad y a la vida privada del joven de 17 años. La fiscal adhirió al pedido y la querella se opuso. En este sentido el juez Chironi no hizo lugar al pedido.

No obstante el magistrado dispuso suspender la audiencia, ante otro planteo de la Defensora en el sentido que la querella no se presentó como tal en el caso del menor de edad sino del imputado de 22. Daniela Vivas y Martín Piermarini formularon en el mismo juicio la presentación que debe ser aceptada por el ministerio Público Fiscal y no por un juez, razón por la cual se suspendió el trámite.

Esta es la segunda vez que se toma esta decisión en este juicio, teniendo en cuenta que el miércoles se debió hacer lo propio ante la falta de espacio con la sala que se había dispuesto para la audiencia. Hoy el auditorium del STJ estuvo colmado de público.

Además de la mamá de la víctima, Teresa Naicul, estuvieron presentes en la audiencia los hermanos del joven asesinado, otros familiares y amigos. También se observó a funcionarios municipales y representantes de Derechos Humanos.

Varios de los asistentes, en su mayoría jóvenes, llevaban pequeños carteles colgados del cuello con la foto de Emilio e inscripciones que hacían alusión al pedido de justicia y a “tu sonrisa vive en nuestro corazón”, entre otras.

Al inicio de la audiencia el juez Chironi advirtió al público que no toleraría ningún tipo de desorden, gesto o expresión y que en caso que esto ocurriera haría desalojar la sala. El comportamiento fue impecable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios