Crimen de Atahualpa: el segundo juicio será entre agosto y septiembre

El eje de este segundo juicio será la campera que fue secuestrada en un allanamiento, horas después del crimen del joven de 18 años en Viedma.

El segundo juicio por el homicidio de Atahualpa Martínez -ocurrido hace nueve años- será entre agosto y setiembre próximos.

Esta es la intención del Tribunal que presidirá el juez penal de Viedma, Carlos Mussi, y que integran el camarista laboral, Marcelo Valverde, y el juez de Ejecución Penal de Viedma, Ignacio Gandolfi. Todo depende de los pedidos que formule el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, y la familia del joven víctima.

La fecha de juicio dependerá de esas solicitudes. El resultado de una prueba genética, por ejemplo, puede tardar entre 30 y 45 días que son los plazos más extensos de pericias que podrían ser requeridas en este segundo juicio.

Todas las partes coinciden en que este segundo juicio por el homicidio del joven viedmense Atahualpa Martínez será este año. Sólo resta el pedido de prueba del fiscal una vez que se retome la actividad normal en el Poder Judicial luego de la feria judicial que se mantiene esta semana.

A fines de junio, tras conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó la nulidad de la primera sentencia que dispuso el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, el fiscal Brogna se reunión con la abogada querellante y familiares de la víctima para analizar la situación a los efectos de realizar el segundo juicio a la brevedad. En ese encuentro las partes consensuaron la incorporación de nueva prueba, una evaluación fotográfica, cruces telefónicos, pericias genéticas y nuevas testimoniales.

El eje de este segundo juicio será la campera que fue secuestrada en un allanamiento -horas después del crimen del joven de 18 años- de la vivienda de Carrasco. El peritaje de esa prenda detectó una mancha que resultó ser de sangre con presencia de ADN de Atahualpa y Morales Toledo. En el primer juicio fue declarado nulo el allanamiento y por lo tanto lo secuestrado.

Esa campera ha sido considerada tanto por el STJ como por la Suprema Corte como una prueba importante, razón por la cual se estima que ese será el eje central del juicio.

En el primer juicio los tres imputados –Belén Barrientos, Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco- fueron absueltos. Esa resolución fue casada por el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, y el STJ la anuló ordenando un nuevo audiencia oral y pública.

La Defensora General, Rita Custet, fue en queja a la Corte y el máximo órgano judicial de la Nación rechazó ese planteo a favor de la absolución de los imputados, confirmando lo resuelto por el STJ de anular la primera sentencia absolutoria y ordenar un segundo juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios