Crimen de Lamas: pidieron 16 años de prisión a Nahuelcura

El lunes 4 de septiembre será leída la sentencia por el asesinato del sereno de los talleres del Ministerio de Gobierno.

“Nahuelcura irá a la cárcel y saldrá. Verá a su familia y podrá reinsertarse en la sociedad pero nosotros no tendremos más a mi papá”, aseguró Verónica Lamas tras escuchar los alegatos de ayer por el homicidio de Juan Carlos Lamas ocurrido el 16 de marzo de 2016. Tenía 46 años, cuatro hijos y dos nietos. Cumplía funciones de sereno en los talleres de la Gobernación en el Vivero Provincial, en una pequeña y precaria habitación.

Verónica se retiró conforme con el alegato de sus abogados -Manuel Maza y Luciano Perdriel- así como el del Fiscal de Cámara, Hernán Trejo. “Esperamos que el fallo sea justo para nosotros y para mi papá que fue una gran persona. El dolor que nos quedará para el resto de la vida no se compensa con años de cárcel ni con dinero”, agregó.

Respecto del pedido de la defensa para que los jueces tengan en cuenta el analfabetismo y alcoholismo del imputado, la joven detalló que su padre tenía séptimo grado, no todos sus hermanos terminaron el secundario y existen millones de alcohólicos pero “nada de eso es excusa para matar a una persona como quisieron justificar”. El cuatro de setiembre será leída la sentencia.

En respetuoso silencio, los hijos de Lamas mantuvieron levantados los carteles en los que pedían justicia cuando al finalizar la audiencia, Nahuelcura pidió perdón a la familia.

Todos, incluída la defensa de Nahuelcura, pidieron condena.

El Fiscal de Cámara, Hernán Trejo, solicitó 16 años de prisión por “homicidio simple” agravado por el uso de arma y “portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.

En su alegato hizo referencia a la relación cercana de los tres hombres que se reunieron en lo de Lamas aquella tarde del disparo, así como a la indefensión de la víctima que se mantuvo sentado y planteó ¿cómo se dispara accidentalmente a la cabeza de alguien?. Tuvo en cuenta el uso del arma de fuego de parte del imputado que “siempre supo que podía pasar lo que efectivamente sucedió”. Dijo que Nahuelcura siempre entendió “la criminalidad de sus actos” y consideró un agravante la indiferencia demostrada por el imputado que huyó del lugar del hecho. “No se quedó para ayudarlo y, en cambio, realizó diversas maniobras evasivas. Además durante el debate no mostró arrepentimiento alguno”, alegó.

Por su parte Manuel Mazza junto con Luciano Perdriel como abogados de la familia de la víctima pidieron 19 años de prisión para Nahuelcura. Fundamentaron la solicitud en dos alternativas : el dolo directo (intención de provocarle la muerte) y el eventual, teniendo en cuenta que “se le debió representar el resultado muerte con una persona en frente y con un arma que sabía que estaba cargada”. También tuvo en cuenta la actitud del imputado de darse a la fuga luego del disparo “dejando a la víctima herida de muerte sin brindar asistencia”. Consideró que “tuvo la intención de matar a quien dijo era su amigo y lo nombró como Carlitos. Tenía celular que funcionaba y quiso evadir la situación. De hecho lo agarraron escapándose con el arma con la que había provocado lo que terminó siendo la muerte”. Si bien no fue determinado el móvil, la querella aclaró que “la discusión está centrada si lo mató queriendo o sin querer”.

En tanto Damián Torres reclamó a los jueces que su defendido Nahuelcura sea condenado a siete años de prisión por el delito de “homicidio culposo”. Aseguró que su defendido “nunca quiso matar a Lamas” sino que fue imprudente y destacó que “una persona que va a hacer algo que quiere no se asusta”, aclarando qe Nahuelcura portaba un arma para defenderse luego de haber sido baleado por la espalda en una oportunidad anterior al hecho investigado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios