Declara un joven que participó del asado en la chacra de Bernardi

Hoy comenzará la quinta audiencia del juicio por presunta promoción de corrupción de menores por parte del exjuez Juan Bernardi.

Hoy comenzará la quinta audiencia del juicio en el que investiga la presunta promoción de corrupción de menores por parte del ex camarista Juan Bernardi y la facilitación para la consumación de ese delito que se le imputa a quien era su jardinero en la chacra ubicada camino al Balneario El Cóndor, Julio Antueque.

La jornada del viernes tendrá como relevante la declaración de un joven amigo de las chicas que también participó del asado en la chacra del ex juez. Además, se incorporarán nuevos testigos que no declararon durante la instrucción que podrían aportar algunos datos novedosos.

La etapa de testimoniales se extenderá hasta el jueves de la semana que viene, según confirmó el presidente del Tribunal, Ariel Gallinger.

En tanto ayer, dos testimonios de allegados a la presunta víctima de corrupción de menores señalaron al destituído camarista Juan Bernardi como una de las personas que mantenía relaciones sexuales con la joven.

Natalia, una mujer que se encuentra detenida en la Alcaidía, declaró ayer que la propia “Negri” -como sus amigos identifican a quien habría resultado sometida a esa explotación sexual cuando era menor de edad- le contó que “estaba con el hombre éste, tenía una relación con él y le pagaba con plata, cosas, zapatillas, ropa”.

Ratificó sus dichos anteriores durante la instrucción acerca de que su amiga le contó que Bernardi las hacía bailar en la cama y tocarse, además de otras prácticas sexuales. También relató que fue amiga del otro imputado, Julio Antueque, a quien conocía del centro de adicciones, y que sabía que trabajaba en la chacra para el ex magistrado.

Sostuvo que con el imputado “hablábamos muchas cosas, que iban a la chacra con chicas, me hablaba de La Negri, que la llevaba ahí donde se juntaban. Antueque me dijo que la llevaba para que estuviera con el tipo éste para ejercer la prostitución”.

La propia víctima, en su declaración del martes dio una versión distinta de los hechos y negó haber tenido relaciones sexuales con Bernardi. Otra joven que declaró ayer y que estuvo en el asado en el que se supone que podría haber habido sexo, también lo negó.

La madre de “La Negri”, en cambio, sostuvo el miércoles que su hija teme por represalias del ex juez. Ayer, la pareja de la joven, quien también se halla detenido, dijo que ella “andaba haciendo las cosas mal, andaba en la prostitución”.

“Cuando le sacaba los celulares y veía los mensajes me daba cuenta de lo que hacía, nunca me dijo con quien. “El Chaca” -como le dicen a Antueque- le escribió a La Negri para ir a comer un asado a lo de Bernardi, pero ella no me dijo si tuvo sexo, pero vi mensajes que con las otras chicas sí tenía sexo”, sostuvo el testigo.

“Nunca dijo el nombre de los clientes, con sólo ver los mensajes, me daba cuenta, los llamaba y les decía barbaridades. Un número tenía un puntito y lo llamé y reconocí al voz de Bernardi”, indicó.

“Cuando empezó todo este caso, vi un video de él y me dé cuenta que era él por la voz”, agregó el joven.

De los testimonios, que contradicen lo expresado por la supuesta víctima, surgen interrogantes que no fueron aclarados en la audiencia y podrían ser utilizados en los alegatos. Por un lado, la fecha de detención de Natalia, en enero de 2014 imposibilitaría que la testigo haya tomado conocimiento de los hechos, ya que dijo no haber sido visitada en la cárcel por “La Negri” aunque sí lo fue por el fiscal de primera instancia, Juan Pedro Puntel.

Por otro lado, llama la atención que la pareja de la presunta víctima hay reconocido a Bernardi por la voz, a través de un video que vio varios meses después de haber llamado por teléfono y haber insultado a su interlocutor.

Ayer declararon también varios operadores y profesionales del Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes que dieron cuenta de que en entrevistas con las chicas del lugar surgió que habían ido a un campo con hombres. La psicopedagoga Soledad Carro dijo que una de las jovencitas de sólo 13 años relató que primero pensó que iban a charlar, pero terminaron teniendo sexo por dinero.

Además contó que la presunta víctima del caso que se ventila en este juicio confirmó en una entrevista con una de las referentes del área que “se prostituía, a ella le daba bronca porque eran hombres grandes, profesionales, abogados o jueces”. No obstante dijo que en las reuniones de equipo del Caina nadie mencionó el nombre de Bernardi ni Antueque.

Otra jovencita conocida de Antueque negó que el jardinero de Bernardi las indujera a prostituirse y sostuvo que una vez lo acompañó a la casa del ex juez en Viedma para cobrarle por sus tareas en la chacra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios