Defensores públicos recorren la provincia

El objetivo es conocer las condiciones de vida y necesidades de los adultos mayores.

Defensores públicos recorren la provincia

En defensa de los adultos mayores recorren Río Negro integrantes de la Defensa Pública.

En ese sentido se señaló desde el organismo que el trabajo de protección de derechos de los adultos mayores, constituye una de las prioridades. Con ese objetivo en forma periódica se recorren instituciones estatales y privadas habilitadas para su cuidado a largo plazo.

La intención es conocer las condiciones en las que viven los abuelos y abuelas, si algunos de sus derechos no están siendo garantizados para que en el caso que sea así iniciar las acciones necesarias para alcanzarlos.

Desde la Defensoría Pública se recordó que la convención Interamericana suscripta para este colectivo tiene como objeto “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

La información agregó que bajo esos lineamientos se organizan las visitas periódicas a las residencias estatales o privadas de la provincia, actividad que durante los últimos días de septiembre efectuó la Defensora de Menores e Incapaces, Cecilia Donate, junto a la referente de la oficina de Servicio Social del ministerio Público de la Defensa, Lorena Calvo.

“El objetivo es conocer, a través de charlas individuales y grupales, cómo viven, cuál es el estado edilicio y las condiciones de higiene de los espacios, si están cubiertas sus necesidades sanitarias, nutricionales y si se protegen los derechos de socialización, entre otros tantos aspectos imprescindibles”, explicó Donate.

Agregó que también se busca relevar las condiciones en las que empleados de estas instituciones y sus referentes prestan servicio, conocer convenios se garantizan ciertos derechos y en ese sentido, “como puede o debe intervenir la defensa en caso de que sea necesario fortalecer alguna prestación o agilizar trámites”.

En todos los casos y visitas la intención es la misma: relevar cómo viven los adultos mayores que requieren cuidados a largo plazo brindados por instituciones públicas o privadas, e impulsar acciones que garanticen una mejora de su estado general.

Donate admitió que en ese marco suelen surgir gestiones que deben realizarse ante las obras sociales o ministerios del Estado que “iniciamos o derivamos para brindar respuestas satisfactorias”.

Mencionó a la socialización como otro aspecto que se releva, consultando acerca de las visitas que se reciben, si son de familiares y con qué frecuencia. “Este es un aspecto fundamental para el factor afectivo de los adultos, que en muchos casos se garantiza a través de acciones que la comunidad inicia y desarrolla en esos mismos espacios”, indicó.

Desde el organismo se destacó que las visitas a residencias, geriátricos y hogares de ancianos son obligatorias para los defensores rionegrinos, quienes deben solicitar a las autoridades los informes de habilitación y contralor del ministerio de Salud. Los resultados de estas visitas son informados a la Defensoría General y, en caso de detectar abandono o incumplimiento de deberes de asistencia familiar deben ser iniciadas las acciones necesarias ante los organismos correspondientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios