Julieta Vinaya, del dolor de la pérdida a la lucha

Hace ocho años su vida cambió cuando asesinaron a su hijo Atahualpa, en Viedma. El crimen, aún impune.

Esta vez el estremecedor clamor “Atahualpa Presente, ahora y siempre” resonó en la Legislatura rionegrina cuando Julieta Vinaya, la madre del joven asesinado el 15 de junio de 2008, fue declarada Ciudadana Ilustre por el parlamento en pleno.

El legislador Raúl Martínez, del Frente para la Victoria, fue el encargado de fundamentar esa decisión que fue acompañada por todos sus pares y recibió la ovación de un importante número de allegados a la mujer y representantes sociales que seguían el debate desde las bandejas del público.

Martínez hizo un recuento de la dura vida que le tocó enfrentar a la mujer desde su Bolivia natal, apoyándose en una entrevista que publicó DeViedma en 2016. El parlamentario dio cuenta de la abnegada lucha militante y social que desarrolló Julieta Vinaya, antes del homicidio como agente sanitaria en los barrios más carenciados de la ciudad, y luego, exigiendo justicia tanto por su hijo como por los múltiples hechos impunes que aún se investigan en Río Negro.

Martínez recordó que “Julieta Vinaya nació el 26 de enero de 1968 en Poopo, departamento de Oruro, Bolivia. Su niñez fue dura, signada por una pobreza digna que obligó a su padre y a sus hermanos mayores a emigrar a la Argentina y a ella a acompañar a su madre”.

Agregó que “Atahualpa estaba por terminar quinto año cuando lo mataron y pensaba ir a estudiar medicina a Cuba para luego brindar su conocimiento en el campo y la Línea Sur, donde viven sus familiares paternos. Hoy la lucha que Julieta lleva adelante es otra. Más dolorosa, más traumática, más personal. A su hijo lo mataron por la espalda, durante la madrugada del Día del Padre de 2008, en la capital rionegrina”.

Julieta Vinaya alza su voz no sólo por el esclarecimiento del asesinato de su hijo, sino también por todos los crímenes impunes que han sucedido en nuestra provincia, acompañando en su lucha a los familiares, porque nadie como ella sabe lo que es dar batalla a la desidia y a la inacción de quienes deben dar respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios