Dos tercios de los municipios deben rendiciones

Una complicación para acceder a los fondos del Plan Castello. Con aval de los Concejos, la adhesión también prevé la posibilidad de descuentos de coparticipación.

Dos de cada tres municipios adeudan rendiciones de fondos provinciales. Este masivo incumplimiento de los gobiernos locales genera actualmente preocupación ya que las asignaciones de nuevos aportes -incluyendo el reparto del Plan Castello- estarán supeditados al pleno cumplimiento de aquellos trámites.

Además, el gobierno provincial propone otra posibilidad a los municipios -previa autorización de los Concejos Deliberantes- que las transferencias no rendidas se descuenten de la coparticipación mensual de los Estados locales.

Según los registros, 26 de los 39 municipios tienen vencidos sus plazos para presentar alguna rendición por transferencias realizadas por el Estado provincial. Estos habituales atrasos -algunos acumulados de administraciones de intendentes anteriores- se constituirán en reales inconvenientes, pues la provincia profundizará sus exigencias de esas formalidades.

Ayer, el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle repasó la modalidad introducida con el propósito de lograr la normalización de los trámites, recordando que los cambios se originaron en el 2016 aunque se sumen otros componentes en este momento, como la posibilidad del descuento de la coparticipación, previa ordenanza, si se persiste en la demora durante 180 días.

El funcionario admitió que “más de la mitad de los municipios” tienen vencidos los plazos para sus rendiciones de envíos provinciales. Luego, DeViedma pudo precisar el incumplimiento actualmente llega de 26, es decir, dos de cada tres administraciones locales.

Esta exigencia tuvo reacción inmediata de los intendentes, pues esperan los ingresos del Plan Castello. Cada uno recibirá algo más de 7 millones de “aportes no reintegrables” y otra suma -equivalente a su índice de coparticipación- por un préstamo optativo.

Antes de los 60 días de la apertura del Período Ordinario, los jefes comunales deberán presentar proyectos de infraestructura o equipamiento para los que estarán destinados los recursos del Plan Castello. Este requisito es similar al mecanismo de los fondos petroleros pero, en cambio, se introduce la obligación que no dispongan de rendiciones pendientes.

La normativa ratifica que los “municipios deberán tener cumplida, a la fecha de presentación de los proyectos, las rendiciones de la renegociaciones de concesiones Hidrocarburíferas y del Fondo Federal Solidario, como condición “sine qua non” para el otorgamiento” de la parte del Castello. Pero, la exigencia es mayor ya que tampoco debe presentar “deuda con el Estado provincial”. En ese caso, se prevé que “podrán subsanar tal circunstancia acogiéndose a un mecanismo de compensación de las obligaciones incumplidas a descontar de la coparticipación correspondiente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios